El Consejo del Salario aprobó un aumento del 45% para el mínimo, escalonado en cuatro cuotas

Mientras distintas organizaciones sociales y de desocupados mantienen la protesta frente al Ministerio de Trabajo, después de haber sostenido un acampe ante Desarrollo Social, la cartera laboral confirmó que el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) será de 47.850 pesos a fin de año, en un incremento de 45% escalonado en cuatro cuotas.

Según detallaron fuentes de la cartera que conduce el ministro Claudio Moroni, el 45% de aumento acordado por unanimidad (con 31 votos afirmativos y una abstención) en la sesión plenaria del Consejo del Salario se hará efectivo con un incremento de 18% en abril, uno de 10% en junio, otro de 10% en agosto y finalmente uno de 7% en diciembre. Las partes acordaron que a partir del mes de agosto se podrá solicitar una nueva reunión para revisar esta cifra.

Corte y acampe: organizaciones sociales reclaman aumento del Salario Mínimo

Participaron del encuentro por el sector gremial los dirigentes Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana, Ricardo Peidro (CTA A) y Hugo Yasky (CTA T). Por el sector empresarial estuvieron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti, Horacio Martínez, Carlos Etchezarreta, Jorge Hulton, Ricardo Diab, Carlos Achetoni, Abel Guerrieri,. Paulo Ares, Alberto Frola, Verónica Sánchez, Javier Bolzico, Juan Gabbi y Jaime Campos.

Según trascendió, la parte empresaria propuso un aumento del 40%, la CGT de 45% a diciembre, la CTA de los Trabajadores un 25% inmediato con revisión para agosto y la CTA Autónoma un 53% (la abstención en la votación correspondió, precisamente, a Peidro).

Inflación imparable: Fuerte aumento de las canastas de pobreza e indigencia

En el último encuentro del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que tuvo lugar el 27 de septiembre pasado, gobierno, centrales gremiales y cámaras empresariales habían acordado un mínimo de 33.000 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de 165 pesos.

Las organizaciones sociales sostenían que “la situación de millones de trabajadores con un salario mínimo que no supera la canasta de indigencia” es “insostenible” y exigían un Salario Mínimo “igual a la Canasta Básica Familiar”, denunciando “el ajuste que quiere imponernos el FMI”.