En plena segunda ola de Covid19, los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA) realizarán un paro este viernes desde las 00:00 horas en reclamo de que los trabajadores del sector sean vacunados de forma urgente en todo el país.
Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus el personal del rubro es considerado esencial -y cada vez más- su trabajo, en medio de la dramática situación sanitaria que atraviesa la Argentina, los expone permanentemente al virus.
Por ese motivo «nuestro trabajo es ingrato y consiste en retirar cadáveres de la morgue, de las clínicas y sanatorios” algo que consideraron aún “de mayor riesgo del que puede tener un enfermero o un doctor que trata a las personas con vida”, manifestaron desde SOECRA, la organización que los agrupa, desde donde aseguraron que «si no reciben la vacuna no retirarán los cuerpos de fallecidos por el virus. Seremos inflexibles», relataron.
Domingo Petrecca, el secretario general (SOECRA) reconoció que por primera vez “han comprendido hasta los empresarios la necesidad de que en forma conjunta tenemos que realizar esta protesta», contó y afirmó que estarán pendientes del compromiso del Gobierno para que la gente reciba la vacuna y únicamente de ese modo» se levantará la medida de fuerza».
“Tanto los trabajadores de cementerios, como los de las cocherías y los velatorios, jamás detuvieron su trabajo desde el día uno de la pandemia, pero los reiterados pedidos que han sido desoídos han llevado a ésta situación límite”, reiteraron desde SOETRA.
La cantidad de fallecidos diarios en el país por éstas horas –alrededor de 500- le da a la medida una magnitud inusitada y en el Sindicato son conscientes de ello, pero aseguran que las promesas incumplidas hacen que “el paro sea la única herramienta posible para lograr la vacunación del personal”, concluyeron.