Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de agosto fue del 4,3%, más elevada que la del INDEC, que marcó una suba de precios del 4%.
En su informe, el IET estableció que la inflación afectó más a los asalariados con mayores ingresos ya que se ubicó en 6,06%, mientras que entre los de ingresos más bajos se ubicó en 2,92%. Esto se debe a que la suba en los autos 0Km como el alza en las cuotas de colegios privados afectó a quienes tienen un mayor poder adquisitivo.
Efectos de la devaluación: la inflación de agosto fue del 4%
A su vez, en el acumulado interanual las subas de precios afectan más a los de ingresos más bajos siendo que para ellos, entre agosto de 2018 e igual período de 2019, la inflación se ubica en 55,6%. Por su parte, para los trabajadores de ingresos más elevados alcanza el 55,1%.
Por otro lado, en cuanto a rubros, en primer lugar se destaca “Educación”, por el aumento de las cuotas en colegios privados. En “Transporte y comunicaciones”, fue de 7,6% en particular por el encarecimiento de los vehículos 0KM. En “Esparcimiento” hubo una suba del 5,9% mientras que “Equipamiento y mantenimiento del hogar” se ubicó en 5,8%.
En lo que va del año, el alza de precios ya es del 30,5% y en el período interanual es del 55,1%, remarcando, para el Iet que es muy probable que 2019 termine con la inflación más alta en 27 años.