Diputados aprobó por unanimidad la emergencia alimentaria

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria en una sesión corta y sin tensión. La iniciativa logró no solo el consenso entre la oposición sino también del oficialismo, que acompañó la moción. De este modo, se pronunciaron 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención.

El primer orador en el recinto fue el legislador por Red por Argentina, Daniel Arroyo, quien expresó que este proyecto «puede ayudar a ponerle un piso a la caída social» y afirmó que «es evidente que hay emergencia». «Hay un problema de hambre, mal nutrición, más gente en los comedores: está claro que no es lo mismo comer que no comer», aseveró.

Y remarcó: «Estamos ante una situación difícil: nadie tiene que encender la mecha. Es lo básico de lo básico. Es un acto administrativo que acelera y ayuda». Toty Flores, de Cambiemos, brindó una exposición destacando que «es necesaria una política de Estado para saber cuál es la salida de la pobreza. Hay que llamar a la reflexión, dialogar para encontrar el camino de la paz y, por eso, celebro esta convocatoria».

Mientras que Carlos Castagneto (FPV-PJ) decidió cuestionar al Gobierno por no haber avanzado con la emergencia alimentaria por decreto y aseveró que la Casa Rosada «no quiere ver la realidad».

Con respecto a la iniciativa, esta consta de cuatro puntos básicos. Primero, apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza. Propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

Además, plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria y prórroga la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022.

Vale destacar que el propio presidente Mauricio Macri manifestó este miércoles que si bien “la emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender estas cosas, estamos para asistir a los gobernadores y si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles”. Luego de la habilitación presidencial del debate, trascendió que los diputados de Cambiemos bajarían al recinto para discutir el proyecto en la sesión especial de este jueves.

Policía de la Ciudad reprimió a movimientos sociales que se dirigían al acampe y hay heridos

Agustín Rossi, previo al inicio del debate parlamentario, dio cuenta de la extensión del reclamo: “Desde la Conferencia Episcopal Argentina, hasta la CGT, pasando por los movimientos sociales, gobernadores, intendentes, todos han hecho este reclamo y nosotros estamos dando respuesta a eso”.

“Es una ley que recoge el reclamo de distintos sectores de la sociedad, estuvimos reunidos con las organizaciones sociales el jueves de la semana pasada, estuvimos trabajando durante todo el fin de semana, y acordamos esta iniciativa. El oficialismo ha dicho que no va a bloquearla”, concluyó.