Inicio Noticias Nacionales Para la industria automotriz, 2019 fue el peor año desde 2004

Para la industria automotriz, 2019 fue el peor año desde 2004

Un reciente informe de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa) confirmó que durante el mes de diciembre se ensamblaron 14.524 unidades, completando la producción de 314.787 vehículos a lo largo del año, un 32,5% menos que el año anterior. Así, el año 2019 se constituye como el de peor desempeño de la industria desde 2004, cuando recién la economía nacional comenzaba a salir de la profunda crisis de 2001.

Gabriel López, presidente de Adefa, explicó: “La producción se vio afectada por varios factores a lo largo del año. A la contracción del mercado interno por los desequlibrios macroeconómicos, se sumó una menor demanda de nuestros productos desde Brasil, principal destino de nuestras exportaciones”.

La exportación de 224.248 unidades (un 71% del total producido en el año), implica una caída de 16,7% en relación con las cifras de 2018. Considerando los últimos quince años, sólo el 2016 (un año de fuerte crisis en Brasil) presenta peores indicadores en cuanto a ventas al exterior. A pesar de que durante 2019 las compras de Brasil retrocedieron en 35.497 unidades, sigue siendo el mayor socio argentino dentro del Mercosur, absorbiendo 150.416 despachos (el 67,1% del total).

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En un análisis por segmentos automotrices, se constata que la producción nacional de automóviles para pasajeros se derrumbó un 48% durante el año pasado, con apenas 108.364 unidades, mientras que en el rubro utilitarios se retrocedió sólo 20%, a 206.423. La Toyota Hilux fue el modelo más vendido (25.120 unidades), seguido por la Amarok de Volkswagen, la Ford Ranger y la Nissan Frontier.

Pese a los críticos números del sector, en diciembre exportaciones y ventas en concesionarios mostraron números mejores que el mes anterior (aunque mucho peores que los del mismo mes de 2018). Se exportó un 5,8% más que en noviembre (17,4% menos interanual) y se colocó un 36% más en concesionarias (con una caída de 35,7% respecto del año anterior). La industria cerró el año con 372.474 ventas mayoristas, lo que implica una caída del 45,4% interanual y el número más bajo desde 2004.

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