Inicio Noticias Nacionales Desplome histórico del Índice de Producción Industrial manufacturero en el mes de...

Desplome histórico del Índice de Producción Industrial manufacturero en el mes de marzo

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el mes de marzo el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 21,2% respecto al mismo mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 14,8% en términos interanuales. Algunos rubros industriales, como “Maquinaria y equipo”, “Industrias metálicas básicas”, “Productos minerales no metálicos” y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” tuvieron retrocesos superiores al 30%.

El IPI manufacturero incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector industria manufacturera a nivel nacional. Es un indicador de coyuntura que mide la evolución del sector, con periodicidad mensual, tomando como variables para su cálculo la producción, las ventas, la utilización de insumos y el consumo aparente (medidos en unidades físicas), así como la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y las ventas a precios corrientes deflactadas.

El informe correspondiente a marzo de este año muestra que las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas” (14,2%), “Madera, papel, edición e impresión” (19,3%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (25,2%), “Productos de metal” (24,6%), “Productos de caucho y plástico” (23,3%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (21,3%), “Sustancias y productos químicos” (4,8%), “Productos textiles” (25,1%), “Productos de tabaco” (20,2%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (4,0%) y “Otro equipo de transporte” (19,8%).

Algunos rubros registraron caídas superiores al 30%, llegando a desplomes por encima del 40%, como en los casos de “Industrias metálicas básicas” (34,0%), “Productos minerales no metálicos” (35,8%), “Maquinaria y equipo” (37,9%), “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (40,4%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (42,8%).

En cuanto a alimentos y bebidas, el rubro con mayor incidencia sobre el conjunto del índice, se registra una disminución interanual de 14,2% en marzo, acumulando en el primer trimestre de 2024 una baja de 7,8% con respecto al primer trimestre del año anterior. En las últimas horas se difundieron noticias sobre un desplome histórico en el consumo de algunos alimentos y bebidas básicos de la dieta nacional, como es el caso de la carne, la leche y la yerba mate.

Salir de la versión móvil