Para evitar paros el Gobierno convalidará aumentos salariales extra-paritarias en julio y agosto

                RedacciónEDA

De momento el Gobierno nacional siente haber calmado las aguas, al menos por unos días, y evitado una convocatoria  al paro general con la oferta que le hizo a la CGT de un aumento de 5% para los meses de julio y agosto en el sector privado por fuera de los acuerdos paritarios.

“Seguiremos dialogando la semana próxima”, confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, fueron los funcionarios encargados de elaborar respuestas a las cinco cuestiones que los sindicalistas plantearon.

“Hablamos de todos los temas y acordamos seguir dialogando el martes próximo, con la esperanza de que el diálogo prospere”, agregó Dujovne.

“En la medida en que cada sector lo permita, habrá una conformación de un régimen simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado”. Así, “cada sector que haya celebrado negociaciones salariales durante este año podrá adecuar, de común acuerdo, las cláusulas de aumento salarial dispuestas, alcanzando hasta 5 % para el trimestre inmediatamente posterior, pudiendo pactarse hasta en un 2.5% de incremento mensual en dos cuotas”.

Ambas partes, a través de sus representantes legales, deberán presentar la adecuación ante el Ministerio de Trabajo en un formulario que se proveerá a tal fin para su homologacion en los términos de la ley 14.250.  “Esta herramienta se sumará a las cláusulas de revisión que hayan sido previstas en cada una de las paritarias”.