Para el Frente Sindical el paro tuvo una adhesión superior al 90%

Los principales referentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) realizaron un primer balance del quinto paro general contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Mauricio Macri. Coincidieron en que se trató de una medida de fuerza de contundencia absoluta, con más del 90% de adhesión, y cuestionaron los dichos de la ministra Patricia Bullrich. Los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT) harán su conferencia de prensa después de las 14.

En la conferencia de prensa en la sede de Camioneros, una mesa de referentes gremiales, con el camionero Hugo Moyano a la cabeza, remarcaron la gran adhesión a la medida de fuerza. “Ha sido realmente efectivo”, consideró el líder camionero. Y añadió que la alta adhesión a la medida de fuerza “muestra una vez más la necesidad del trabajador de expresar el mal momento que está viviendo”.

“Hemos hablado con muchas provincias y el paro ha sido realmente muy efectivo, importante y con mucha adhesión. Una vez más queda demostrado el rechazo a las políticas de este gobierno que provocaron la pérdida del poder adquisitivo, la pérdida de fuentes de trabajo, una inflación alarmante y una alta desocupación”, concluyó.

Por su parte, el bancario Sergio Palazzo cuestionó el planteo del oficialismo sobre el dinero que pierde el país con cada paro, afirmando que no hay que mirarlo desde ese lado sino pensar en “lo que habría que aumentar los salarios para que haya más dinero circulando”.

Respecto de los cortes de calle durante la medida de fuerza, algo que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que no iba a permitir (de hecho, hubo hechos de represión contra manifestantes en el Puente Pueyrredón), consideró que no es un problema que haya “6 o 7 calles cortadas”. Y añadió: “Lo que le sugerimos a la ministra es que se ocupe de resolver los problemas de los argentinos y no los problemas del tránsito, porque hay más de 50% de inflación, dos dígitos de desempleo, un endeudamiento fenomenal que va a condicionar al gobierno que viene, más de 290 mil puestos de trabajo perdidos durante la gestión de Macri y 14.400 PyMEs que cerraron”.

En cuanto a las acusaciones de “autoritarismo” contra la medida de fuerza, el dirigente bancario consideró que “si de autoritarismo se trata este gobierno es el primero en democracia que ha enjuiciado a cuatro dirigentes sindicales (Hugo Moyano, Hugo Yasky, Omar Plaíni y él mismo) por asociación ilícita ideológica por el paro del 30 de abril”. “Que la ministra revise las denuncias que hace porque lo que hicimos fue un paro enmarcado en el artículo 14 bis de la Constitución”, concluyó.

Más allá del balance positivo del paro, varios de los dirigentes anticiparon que “se seguirán tomando medidas de fuerza”, en tanto el Gobierno nacional no cambie sus políticas económicas y sociales. «No puedo definir si va a ser el último, el anteúltimo o no sé cuantos paros más pueden venir. Espero que este paro contundente lo haga reflexionar al presidente Macri porque no le veo un destino válido a los argentinos con estas políticas económicas», sintetizó Moyano.