Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien advirtió que “el Gobierno tiene las herramientas para sancionar a los comercios que no cumplan con el programa Precios Cuidados y que serán duros en esta lucha contra la inflación”.
En la misma línea del presidente en el Congreso, destacó que la baja del incremento de precios es clave para impulsar la reactivación económica. Fernández ya lo anticipó en la apertura de sesiones ordinarias “no puede ser que estando las tarifas congeladas, el combustible congelado los precios sigan subiendo”, en un claro ataque a los formadores de precios.
Por lo que confirmó que habrá “sanciones específicas y directas en comercios que no cumplan los precios cuidados” pues en el equipo económico coinciden en que la única forma de que “los asalariados recompongan el poder adquisitivo y generar así mayor consumo, es con una inflación a la baja”.
Respecto a este tema, el Gobierno viene de lograr la aprobación de la ley de Góndolas, una norma que busca promover la competencia entre las grandes marcas y las pymes. Entre sus puntos importantes establece que un producto de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con artículos iguales o similares.
También requiere un mínimo de 50% de las mercaderías de empresas pymes en todos los puntos de exhibición, hasta en los más próximos a las líneas de cajas, sin contemplar cuáles son las preferencias de las consumidores y la capacidad de provisión de las pequeñas empresas, en particular en los establecimientos con dimensiones superiores al promedio.