La actividad de las lavanderías industriales incluye varias ramas: gastronomía, hotelería, indumentaria y sanidad, o sea ropa sanitaria de los hospitales públicos, privados, clínicas, geriátricos. Pero el rubro incluye un universo más amplio que tiene que ver con las tintorerías industriales, las ecológicas, los lavaderos de indumentarias, en fábricas de gorras y sombrererías.
Los trabajadores de lavaderos de ropa sanitaria son hoy uno de los trabajadores «esenciales» que vienen desde hace meses enfrentando “estoicamente” la pandemia, y dando pelea en la primera línea de batalla para poder cumplir con su tarea, que hoy se ha vuelto de riesgo en su salud y en su vida.
Por eso, desde el gremio que los nuclea, UOESTYLRA, están haciendo un “párrafo aparte” para los trabajadores que están en la primera línea de trinchera y que son los trabajadores de la ropa sanitaria, quienes están en el manejo diario de sábanas, de ropa del personal profesional, de enfermeras, ropa de cirugía, grupo en el que “hemos tenido muchos contagios pero gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna pérdida”, celebró Luis Pandolfi, secretario general del gremio, en diálogo con Estado de Alerta.
En ese sentido, Pandolfi contó que desde la organización ya le «hicimos saber al Gobierno que este grupo debería estar incluido en el reconocimiento a la actividad sanitaria favorecida con un bono de $ 5.000 y considerados dentro de la misma normativa y beneficios”.
Por otro lado, el dirigente sindical agradeció que este mismo martes “hemos cerrado un bono de $ 2.000 para todos los trabajadores de la actividad por ser el día del gremio”, un bono de carácter no remunerativo que se pagará en la segunda quincena del mes en curso y a partir del 1ro de Octubre donde se comenzará en el gremio con la apertura de paritarias.
También existe otra realidad, que es la de los lavaderos industriales de hotelería y gastronomía, cerrados desde el primer día del aislamiento. Desde ese momento, “los restaurantes dejaron de trabajar y todo lo que era hotelería, no solamente de turismo interno sino externo, pasó a trabajar de una manera paralela a la sanidad pura y exclusivamente de Covid”, con lo cual, pasaron automáticamente a todos los lavaderos industriales de ropa sanitaria.
Por lo tanto, según relató Pandolfi, hubo un arduo trabajo con algunos empresarios del sector de manera que pudieran canalizar u oxigenar a aquellos que se habían quedado sin trabajo. En ese sentido, el representante gremial definió como “muy difícil” la situación y se mostró comprensivo respecto a que “entendemos que es lo último que se va a reabrir, aunque de a poco los restaurantes al aire libre están comenzando a funcionar para poder trabajar».
Audio Completo – Estado de Alerta – AM770 Radio Cooperativa