Con la aprobación en general del proyecto de ley ómnibus presentado por el Poder Ejecutivo, se renueva la discusión en la que los legisladores de procedencia sindical tendrán un rol central para discutir cada normativa en profundidad.
Tal es el caso del Secretario General de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, como de Carlos Cisneros, ambos de fuerte exposición durante las discusiones de la semana pasada.
En el caso de Palazzo, independientemente de la compulsa permanente que el gremio protagoniza con una patronal fuertemente ligada a capitales productivos y financieros, donde los bancarios se posicionan como referentes en los porcentajes de los incrementos salariales en los últimos procesos paritarios.
Así entre todos los temas que deben considerarse en la discusión, la Asociación Bancaria resalta como centrales “el otorgamiento de facultades delegadas al Presidente de la Nación, que incluye determinar si los trabajadores/as volvemos a pagar impuesto a las ganancias o se coparticipa el impuesto país, y todas las privatizaciones de las empresas del estado.
En este sentido tanto Palazzo como Cisneros buscan obtener de diferentes legisladores de los distintos bloques y partidos, explícitos “compromisos de que acompañen el rechazo a las privatizaciones, y en particular el de la Banca Pública”.
Denunciando también “la presencia de los fondos BlackRock con el presidente Javier Milei, significa que quieren quedarse con nuestros recursos naturales, el ARSAT y el Banco Nación entre otros atractivos negocios, desde su perspectiva únicamente comercial en desmedro de todo el pueblo argentino”.
Incluso Cisneros hizo referencia al peligro que pueden implicar las facultades delegadas al actual Poder Ejecutivo «Tenemos miedo de darle poderes absolutos. No sabemos si mañana se levanta enojado y declara la guerra con Chile, Perú o China», sostuvo.
Y detalló: “dejemos de pensar que todo lo privado es mejor. Estamos debatiendo un proyecto de Caputo, y Sturzenegger, que no tuvieron el coraje de defender la ley en las comisiones”.