Mientras se lleva adelante una reunión entre funcionarios del Banco Central, de entidades privadas y representantes de La Bancaria, trascendió que este miércoles los bancos que pagan jubilaciones, pensiones no contributivas, AUH y otras prestaciones abrirán para que puedan cobrar los beneficiarios que no tienen tarjetas de débito.
El Gabinete económico del Gobierno nacional también se encuentra reunido para analizar los detalles de implementación de la medida, considerando que buena parte de estos sectores que tendrán que concurrir a las sucursales forman parte de grupos de riesgo, especialmente en el caso de los adultos mayores.
Por el momento, se evalúa la posibilidad de habilitar turnos en las sucursales en determinados horarios según la terminación del documento de cada persona, con la intención de evitar las peligrosas aglomeraciones en los centros de pago.
🗣️📻 @SergioOPalazzo afirmó que es necesario dar prioridad al que no tiene tarjeta y afirmó "Hemos hecho todo lo pedido por el BCRA, cuentan con la colaboración de todos los bancarios". 👇👇https://t.co/zYP4BuiKma
— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) March 30, 2020
Luego de una comunicación directa con el presidente Alberto Fernández, el titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazo manifestó este lunes que “si hay abrir las sucursales para pagar a jubilados y demás beneficiarios, esa actividad se va a llevar adelante”. Luego aclaró que «desde la Asociación Bancaria cada vez que el Banco Central nos ha requerido algo desde el inicio de la cuarentena, hemos accedido». Sin embargo, pidió evitar las aglomeraciones y recomendó a los familiares que ayuden a los mayores a acostumbrarse al uso de los cajeros automáticos.
El gremialista aseguró que se va a corregir el problemas de las grandes colas que se vieron en estos días en los cajeros: «Vamos a buscar la forma de dar atención a esta situación, a través de equipos de voluntarios que se armarán con personal de los bancos». Los detalles de funcionamiento de las entidades se están terminando de definir en la reunión con autoridades del Banco Central y de los bancos privados.
Se estima que son más de 2 millones de usuarios los que no cuentan con la posibilidad de realizar los trámites por cajero, por no haber tramitado sus tarjetas de débito o por tenerlas vencidas. Tampoco usan tarjeta de débito las 120 mil personas que cobran la Prestación por Desempleo, ya que perciben sus subsidios por cajero en la sucursal bancaria asignada.
Este miércoles arranca el pago de las pensiones no contributivas contributivas y el 8 de abril el pago de las jubilaciones a los $ 17.589 y del bono extraordinario de hasta 3 mil pesos que aprobó el gobierno para jubilados como refuerzo en el marco de la epidemia de coronavirus.