Pablo Moyano considera que «lo ideal» sería el pago de una «suma fija» a fin de año, en lugar de un bono

Mientras continúa el debate a nivel nacional sobre la posibilidad de habilitar un pago extraordinario de fin de año para los asalariados, en la forma de suma fija o de bono, el cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y adjunto de Camioneros Pablo Moyano anticipa que “es muy probable que en los próximos días haya novedades”. También opinó sobre la coyuntura económica, las responsabilidades por la inflación y los proyectos opositores de reforma laboral.

Durante una entrevista con Página 12, el gremialista también opinó sobre la situación política y económica actual, remarcando que “el contexto mundial es complicado”. Al respecto añadió: “En lo que hace a la Argentina vemos que la economía está creciendo. Se expresa en nuestra actividad, donde las rutas y las autopistas están llenas de camiones. Hay una reacción permanente de toda la industria, pero lamentablemente al no poder controlar el gobierno la inflación todo se complica”.

Olmos le planteó a Moyano que la decisión final sobre el bono para los asalariados «la tiene el Presidente»

En cuanto a la disparada inflacionaria, que sigue erosionando el poder adquisitivo de los asalariados, hizo responsables “a los generadores de precios, a los especuladores, los grandes supermercados, la Sociedad Rural, Mercado Libre, Techint, que son los que manejan la economía del país”. Y remarcó: “Son ellos los que remarcan de manera permanente los alimentos, la canasta básica. Eso hoy es robarle un plato de comida a millones de argentinos. Lo que no veo es una fortaleza del gobierno para ponerle freno a estos tipos”. Moyano propuso multar o clausurar a los empresarios con este tipo de prácticas, insistiendo en que “el gobierno debería hacer algo de forma urgente para ponerle un freno”.

“Creo que por las diferencias que hay dentro de nuestro espacio, pero no es fácil poder acordar con estos tipos que son los que aumentan los precios. Ellos en su congreso de AEA, donde están todos los garcas, se reían por cómo remarcaban los precios. De todas formas hay que recordar siempre que Macri nos dejó un país incendiado. La deuda de 45 mil millones de dólares es de él y ahora la tiene que pagar nuestro gobierno. A nadie le gusta tener que negociar con el FMI, pero creo que era ese acuerdo que tenemos o explotaba todo. Todo esto nos dejó el gobierno de Macri”, añadió.

El dirigente camionero confirmó una reunión con el ministro de Economía Sergio Massa y anticipó que desde su cartera se anunciarían medidas “con las que a partir de enero, como nos transmitió, va a ir descendiendo de manera paulatina la inflación. Creo que eso va a ser fundamental, pero no para las elecciones”.

En su discurso en la UOM, Cristina remarcó la importancia de que los trabajadores «vuelvan a participar en política»

Moyano también reconoció la existencia de “diferencias” dentro de la CGT: “Venimos de espacio diferentes. Hicimos la unidad precisamente porque queremos que no vuelva la derecha. Queremos que siga nuestro gobierno, pero sí, hay diferencias. Ahora eso no quiere decir que se vaya a fracturar la CGT”. Al respecto enfatizó: “Hoy nosotros no estamos obsesionados con un cargo sino por mejorar las condiciones de los trabajadores. Insisto, queremos un bono o una suma fija y que se aumenten las asignaciones familiares porque de seis millones de trabajadores solo dos cobran esas asignaciones. Queremos que lleguen a más porque sería un complemento importante del salario y de una vez por todas que se elimine ganancias, que sería lo ideal”.

Considerando la posibilidad del pago de una suma fija o de un bono de fin de año, el camionero afirmó que “lo ideal” sería la primera opción. Después de su reciente reunión con la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, Moyano anticipó que “puede haber novedades en los próximos días”. “Uno tiene esperanza de que el Presidente de un anuncio por ese lado. Yo lo voy a insistir hasta el último día. Nos vamos a reunir con Massa y le vamos a reiterar que sea una suma fija y las asignaciones familiares”, agregó.

Por último, en relación con los proyectos de reforma laboral, de privatización y de cierre de empresas estatales que impulsa la oposición, afirmó que no cree que “la derecha vuelva a gobernar nuestro país”. Y añadió: “Pero si regresa la derecha y avanzan contra un derecho del trabajador voy a ser el primero en salir a la calle junto con los gremios que estuvimos en la calle contra el macrismo”.