Los industriales anticiparon una nueva preocupación: el gas, producto en marcada escasez y con suba de los precios internacionales a partir de la guerra en Ucrania. Los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) ya advirtieron que «serán inevitables los cortes, por lo que van tener que programar la actividad de las plantas».
Por ese motivo emitieron un comunicado en el que señalaron que “en virtud de los desafíos de la matriz energética que impone el contexto global, la UIA conformó una mesa de trabajo» para «abordar el abastecimiento y el uso eficiente de la energía», con el objetivo de reducir el impacto negativo del escenario global en la producción y el consumo local durante el período invernal.
También entidades de las pequeñas y medianas empresas temen sufrir las consecuencias de la falta de gas y anticipan que «no van a contar con fluido durante los meses de mayor frío». Recientemente se llevó a cabo un encuentro en el Enargas, donde participaron la Unión Industrial de Buenos Aires, Industriales Pymes (IPA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Empresarios Nacionales (ENAC) y cámaras provinciales, en el que analizó el problema.
Para hoy miércoles 30 de marzo está programado un nuevo encuentro en la Comisión Pyme del organismo regulador donde se busca avanzar en medidas para mitigar el impacto. Lo que procuran ante ese contexto es «planificar de la mejor manera posible la producción para intentar que, cuando sobrevengan los cortes, afecte lo menos posible».
La faltante no solamente sería el gas, sino también el gas oil, elemento clave para la producción agropecuaria, y también otros insumos como caucho, que redundaría en una faltante de neumáticos y otros elementos de primera necesidad también en el rubro.