Otra vez la inflación hace estragos: se prevé más de un 3% para junio

A la espera de los datos del INDEC, El Banco Central dice que la inflación de junio será del 3,3%, las consultoras privadas asegurán más. Las primeras cifras por parte del sector privado ya mostraron una transferencia de la devaluación a los bienes básicos de consumo. No hace falta más que ir al súper: los precios están por las nubes.

En ese escenario, las consultoras ya adelantan previsiones a la espera del 17 de julio, día en el que el Indec dará a conocer los datos oficiales de inflación de junio que se estima por encima del 3%.

Lo llamativo es que todas las consultoras privadas están por encima de la previsión que dio el Banco Central respecto de la inflación para junio (3,3%.  Para Elypsis, de acuerdo a sus cálculos preliminares, la inflación de junio fue de 3,8%, un aumento importante respecto de su estimación de mayo, que había sido de 2,6%, arriba del 2,1% que midió el Indec.

«El dato de junio es resultado del efecto triple en el que se sumaron el alto piso que puso el dato de mayo (2,7% de acuerdo al Indec), la primer corrida cambiaria que trasladó la suba dólar a precios y los incrementos en nafta y prepagas», enumera el responsable de la firma, Nicolás Crespo.

El Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), que encabeza Miguel Calvete estima que el aumento general de precios fue en el último mes de 3,65% para la inflación promedio. «Desagregando y dejando solo alimentos básicos, la inflación arroja 4,1%», señala.

Indecom brindó un número referencial también al primer semestre: «el aumento de precios de las 5 categorías de productos que tienen mayor presencia en la canasta básica alimentaria de los segmentos más vulnerables» fue de 22,8%” confirmó Calvete.

También desde C&T Asesores Económicos, hablan de una inflación de 3,5% para el mes de junio, en el que incluyen los aumentos de combustible (5%), prepagas (7,5%)  y  de transporte público (trenes 8% y colectivos).