Las altas tasas destrozan a las PyMEs y el Gobierno lanza líneas de créditos para subsanar

Con una tasa de 62% anual, el área financiera del gobierno intenta evitar que la demanda de dólares y que los inversores se queden en pesos. Esa medida si bien mantiene controlado, en parte al billete estadounidense, está haciendo estragos en la economía real, incluídas las pequeñas y medianas empresas.

Es por ese motivo que por un total de $ 26.000 millones en 12 bancos públicos se otorgarán líneas de créditos orientadas a financiar capital de trabajo y descuentos de cheques. Las conversaciones siguen abiertas pues es intención del gobierno también sumar entidades crediticias privadas.

El secretario de Pymes y Emprendedores, Mariano Mayer, junto a representantes de los bancos Nación, Provincia y Ciudad presentaron los principales lineamientos del nuevo programa de los bancos públicos para financiar a las Pymes.

«Estamos lanzando un acuerdo con 12 bancos públicos para una línea de descuento de cheques a una tasa del 29% por $26.000 millones», aseguró Mayer. Se trata de líneas de corto plazo orientadas a financiar capital de trabajo y descuentos de cheques. También se permitirá que los mayores encajes en pesos que los bancos deben inmovilizar puedan usarse para dar préstamos productivos.

El presidente del Banco Provincia definió como a este contexto como de “estrés financiero” y señaló que «Esta medida sirve para auxiliar a las Pymes en este momento”, destacó Juan Curuchet, titular del Provincia.

De un total de $26.000 millones, el Nación pone $10.000; el Provincia, $5.000 millones; y el resto, unos $9.000 entre los bancos de Córdoba, La Pampa, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Neuquén y Credicoop.

Por su parte, el ex ministro Cabrera, colaborará desde otro lugar para que no se rompa la cadena de pagos. Como titular del BICE, impulsará la posibilidad de que las PyMEs puedan descontar sus facturas.

Esta es una medida que las empresas reclamaban desde hacía tiempo. El presidente Macri, sin dar detalles lo había anunciado. Ahora lo que hará el gobierno es reglamentar el artículo 10 de la ley Pyme (27.264), que faculta al Poder Ejecutivo a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan competir.

Algunas herramientas serían la renovación de Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año y los beneficios impositivos que sólo eran temporales se analizan como firmes en la nueva ley.