Este jueves mientras el sector de las organizaciones sociales movilizan a cinco ministerios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde la administración nacional se reivindicó su “enorme trabajo en los momentos más duros de la Argentina”, en referencia a la crisis social generada por la pandemia de coronavirus, buscando aclarar además que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “jamás hablaría en contra” de esas organizaciones y que sus cuestionamientos de la semana pasada obedecieron simplemente a una crítica “puntual”.
Estas declaraciones fueron realizadas por la vocera presidencial Gabriela Cerruti durante la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. La funcionaria también destacó el importante rol que viene cumpliendo el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Juan Zabaleta, descartando al tiempo la versión periodística circulada en las últimas horas respecto del traspaso de la gestión de 180 planes Potenciar Trabajo de las organizaciones a algunas intendencias.
Dando cuenta de una interna en el oficialismo que se extiende a varios temas, Cerruti también rechazó las afirmaciones de la Vicepresidenta sobre un presunto “festival de importaciones”, atribuyendo el aumento de las mismas al crecimiento económico de los últimos meses, en el contexto del cual la industria requiere de más insumos. En este sentido, aseguró que el nuevo titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Mercedes Marcó del Pont van a estudiar “con mucha cautela” la evolución del intercambio comercial, dándole prioridad a importaciones “que tengan que ver con el régimen productivo”.
Organizaciones sociales y movimientos populares realizarán este jueves en simultáneo protestas frente a la sede de cinco ministerios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una «reunión interministerial» ante la «falta de políticas de promoción del empleo» y por «deudas con los sectores más vulnerables».
Mientras tanto, organizaciones sociales como La Dignidad, Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, FOB Autónoma, MTD Aníbal Verón y otras, con el apoyo de distintas organizaciones políticas y gremiales, como CTA Autónoma y CCC, movilizaron contra las políticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmando que en el distrito “la pobreza y la desigualdad no paran de crecer: 4 de cada 10 porteños que viven al sur de la avenida Rivadavia, son pobres”.
En ese marco, denunciaron que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta recortó el presupuesto destinado a la Emergencia Social, con lo que “le da la espalda a las más de 300 mil personas que vivimos en los barrios populares”. En el mismo sentido, remarcaron que en los últimos dos años se perdieron 20 mil puestos de trabajo, sin que desde el Gobierno porteño se haya impulsado “una sola política de promoción del empleo”.
La movilización múltiple a las sedes principales de cinco carteras porteñas tiene como objetivo solicitar una urgente “reunión interministerial” para abordar el problema de las “deudas que el gobierno porteño tiene con las familias trabajadoras y con los sectores más vulnerables”, además de reclamar “la implementación de una Paritaria Social, la creación en la Ciudad de un Distrito de la Economía Popular y de un Sistema Integral de Cuidados” y la creación de nuevos Centros de Primera Infancia y Casas Refugio para mujeres que sufren violencia de género.