Polémica en el Ejecutivo: Fernández defendió a las organizaciones sociales y agradeció su rol durante la pandemia

Este martes el presidente Alberto Fernández hizo público un claro respaldo a las organizaciones sociales por su rol de contención de los sectores más vulnerables de la sociedad, particularmente durante la pandemia de coronavirus. Estas declaraciones implicaron una crítica indirecta a los dichos de este lunes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había planteado duras críticas a las organizaciones, llamando a que el Estado “recupere” la gestión directa de los planes sociales.

“Han trabajado denodadamente para que la Argentina no explote”, sostuvo el mandatario durante un acto en el Museo del Bicentenario, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (que se llevará adelante en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023). Luego remarcó que al asumir el Gobierno “la verdadera discusión era cuánto tiempo iba a pasar para que haya un estallido social o el primer saqueo”, pero que “nada de eso pasó, en gran medida porque las organizaciones sociales estuvieron al lado de los más necesitados”.

Contra las denuncias que estuvieron ocupando los medios en los últimos días, afirmó: “No se llevaron la plata de los vulnerables, los acompañaron, los alimentaron, se asociaron al Estado en la gestión de todo eso; no saben todo lo que hicieron por los derechos humanos”. E insistió en que estuvieron junto al Gobierno “ayudando a contener a los sectores vulnerables, llevando solidaridad y compromiso donde no existía”.

La vicepresidenta exigió que el Estado deje de tercerizar a los movimientos sociales las políticas asistenciales

“Quiero agradecérselos, aun cuando algunas hagan picardías que nosotros no convalidamos”, agregó, para concluir: “Lo que no es bueno es generalizar; no esperen que yo generalice. Mi eterna deuda de gratitud para con cada una de esas organizaciones”.

Las declaraciones críticas de Cristina Kirchner respecto de la “tercerización” que presuntamente realizan las organizaciones sociales y la necesidad de que el Estado “recupere” la gestión directa de los planes fue también cuestionada por varios dirigentes del sector. Daniel Menéndez, Barrios de Pie Somos y subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, consideró: “En términos de políticas sociales, el discurso de Cristina marcó aspectos en los que podemos coincidir, como la universalización, pero creemos que le erró al enfoque porque tiene diferencias con algunas organizaciones sociales. Me dolió la estigmatización que hizo de los movimientos sociales. Creo que se pasó de rosca estigmatizando a los movimientos sociales”.

En el mismo sentido, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois cuestionó desde su cuenta de Twitter que “la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos». También Diana Sánchez, dirigente Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), denunció: “Hay mucha dirigencia política que habla a las ligeras sobre lo que son los movimientos sociales. Creo que Cristina es una referente fundamental para nuestro pueblo, esto no lo digo yo, lo manifiesta el pueblo. Y creo también que hay otros y otras que hablan mucho de los planes sociales y se habla mal, porque se desprecia el trabajo y el rol que cumple las organizaciones de la economía popular”.