Este lunes por la tarde se llevará adelante una concentración en repudio al acto que la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) Victoria Villarruel encabezará en la Legislatura porteña para “homenajear a las víctimas del terrorismo” durante la década del 70 en Argentina. La iniciativa negacionista fue repudiada por funcionarios, legisladores, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla repudió la iniciativa y recordó que Villarruel tiene un perfil negacionista de los crímenes de Lesa Humanidad de la Dictadura cívico militar que comenzó en 1976: “No creo que gran parte de los argentinos acompañen un pensamiento de una mujer que puede argumentar y justificar las violaciones a mujeres, las cesáreas sin anestesia, el arrojarlas, después de robarles a sus hijos, vivas desde aviones. Los que estamos en el campo de Derechos Humanos la conocemos hace mucho”.
Desde el sindicato de Obras Sanitarias cruzaron a Milei por sus dichos sobre el agua
El acto se realizaría a partir de las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, convocado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), organismo del que la candidata a vicepresidenta de Milei es titular honoraria, así como por la legisladora de LLA Lucía Montenegro. Se prevé que durante el mismo diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure.
Entre los organismos de derechos humanos que se sumaron al repudio al acto se cuentan Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, entre muchos otros.
ATE y UPCN contra la amenaza de Milei de privatizar el Conicet
También convocaron a movilizar la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, la Asociación de Trabajadores del Estado, los docentes de Ctera y Ademys, los metrodelegados de Agtsyp, el gremio de prensa Sipreba y los trabajadores de cooperativas de trabajo nucleados en la Federación FACTA. “No podemos construir un país mejor si no partimos de la verdad y la justicia. La llegada al poder de defensores de genocidas pone en peligro la base misma del sistema democrático”, resumieron desde ATE Capital.
La CTA-T, por su parte, difundió desde sus redes sociales una invitación a movilizar «en repudio a la convocatoria al acto negacionista de Victoria Villarruel, nos organizamos y movilizamos para seguir sosteniendo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. ¡Por los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs!»