ATE y UPCN contra la amenaza de Milei de privatizar el Conicet

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) salieron en las últimas horas a repudiar los dichos del candidato de La Libertad Avanza Javier Milei quien en una entrevista televisiva propuso “privatizar” el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en caso de ser elegido presidente de la Nación. “Eso que quede en manos del sector privado”, afirmó Milei en referencia al organismo. Y agregó: “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien. ¿Qué productividad tiene? ¿Qué han generado?”.

Después de los planteos del referente libertariano, comisiones internas del organismo de investigaciones creado en 1958 y delegaciones de distintos puntos del país repudiaron estos planteos, afirmando: “No vamos a permitir que se ponga en duda la continuidad de nuestro trabajo”.

Daer pidió que el «descontento» no lleve a «votar a quienes van a profundizar la desigualdad»

Desde ATE Conicet sostuvieron: “La ciencia y la tecnología que producimos cotidianamente en Conicet constituyen soberanía para nuestro pueblo y aportan al desarrollo, a la resolución de problemas y a la cultura. Los 30 mil trabajadores de CONICET, junto con el pueblo todo, no vamos a permitir que se ponga en duda la continuidad de nuestro trabajo. Al contrario, la ciencia pública debe ser jerarquizada con mejores condiciones de trabajo, salario y derechos”. En el mismo sentido, UPCN reiteró su “compromiso y trabajo en consonancia con las oportunidades que la Patria nos brindó, que la inversión en Ciencia es soberanía y desarrollo para todo el pueblo argentino”.

La titular del Conicet Ana Franchi también salió al cruce de estos dichos, recordando que durante la pandemia el organismo logró desarrollar el primer kit diagnóstico en apenas un mes y medio, avance que “no sólo nos ayudó a enfrentar la crisis, sino que tuvo una importante exportación, o sea ingresos de divisas a la Argentina”, al igual que “el barbijo CONICET”. Además, remarcó el desarrollo de la primera batería de litio nacional a manos de Y-TEC y destacó el desarrollo de tratamientos oncológicos, sociales y de salud general. “Privatizar el CONICET no tiene ningún sentido, los grandes desarrollos tecnológicos se realizan desde el estado”, aseveró la titular de la institución, y agregó: “los investigadores tomarán el camino de Ezeiza nuevamente”, concluyó.