Olmos manifestó su preocupación por la corrida cambiaria y reconoció su impacto en las paritarias

En las últimas horas la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos reconoció que la corrida financiera de los últimos días tendrá fuertes repercusiones sobre los precios y sobre el abastecimiento de algunos productos de primera necesidad, ya que hay comerciantes que están “cuotificando” sus productos por temor a los precios de reposición que van a tener que abonar.

La funcionaria destacó que el ministro de Economía Sergio Massa “está atravesando un momento de muchas restricciones”. Y agregó: “Nosotros ya sabemos el grado de restricción que nos dejó el macrismo, por el sobreendeudamiento, después lo complejo que fue atender sin capacidad de endeudamiento ni externo ni interno la pandemia, después la Guerra… Pero la enorme sequía que tenemos en la actualidad, es un factor que agrava muchísimo esa situación estructural previa”.

Olmos vinculó la renuncia de Fernández a la reelección con la crisis cambiaría

En el mismo sentido, consideró ve a Massa “tratando de resolverlo con la mayor cantidad de instrumentos que tiene a disposición, que no son muchos”. “El ministro de Economía está pidiendo al Fondo que se concentren todos los desembolsos del año en un pago, no más dinero. Ese debería ser el sentido del FMI, ser el prestamista de última instancia”, insistió.

La titular de la cartera laboral manifestó su esperanza de que la fuerte intervención estatal en el mercado de cambios logre “quebrar” la corrida financiera: “En el día de ayer los dólares no se incrementaron en la proporción de los dólares ilegales sino que bajaron, y va a ser el factor va a permitir quebrar esta corrida”.

La CGT apoyó al Gobierno en la corrida cambiaria y confirmó acto por el Día del Trabajador

Aunque este miércoles la intervención oficial permitió que la cotización del dólar paralelo baje casi 30 pesos desde la cotización de casi 500 pesos del martes. Sin embargo, la disparada desde los 400 pesos de hace diez días sin dudas va a tener un fuerte impacto en los precios. Al respecto, Olmos reconoció: “Obviamente, va a tener un impacto adicional en los precios, de hecho ya lo tiene. Y también en el abastecimiento. Uno percibe que los comerciantes están cuotificando lo que venden, por miedo a cuál puede ser el precio de reposición”.

Después de manifestar su “preocupación” por la situación y alertar sobre el “ataque especulativo” en curso, la ministra reconoció una situación particular de su cartera en relación con el impacto de esta situación de inestabilidad económica y de corrida cambiaria sobre las paritarias en curso: “Estamos aceptando períodos muy breves de renegociación, de un mes incluso”.