Inicio Noticias Nacionales Nuevos encargados «multifunción» por el 40% de morosidad en expensas

Nuevos encargados «multifunción» por el 40% de morosidad en expensas

Las expensas se incrementaron más que la inflación: en un año subieron cerca de un 50%. Este incremento generó una morosidad del 40%, según un estudio de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Capital.

Este 40 % de morosos se traduce en 600 mil viviendas que no tienen sus expensas al día. El aumento de los costos fueron la causa de este traslado a expensas. Las paritarias de los encargados de edificios, los costos de los servicios y de mantenimiento son algunos de los factores que incidieron en el aumento.

Ante el aumento de las expensas y esta nueva realidad que genera mayor número de morosos, desde las administraciones y en conjunto con los propietarios se buscan estrategias para reducir los costos del edificio y de esta forma lograr que las expensas no sigan aumentando.

Lamentablemente, además de reducir el aire acondicionado y la cantidad de luces que quedan encendidas en el edificio, aparece la figura del «doble encargado». Esto significa que para disminuir las cargas sociales y no contratar a una segunda persona, se volvió bastante común que el encargado también cumpla funciones de seguridad y de limpieza en distintos turnos.

Según un informe elaborado por Properati, en abril de 2015 el valor de las expensas promedio en los departamentos porteños era de $1.150, tomando como referencia una unidad de 50 m², mientras que dos años después el costo de las expensas pasó a ser de $2.050, casi el doble, con lo cual la problemática se agrava mes a mes.

 

Salir de la versión móvil