El presidente, Alberto Fernández desde Olivos anunció las nuevas restricciones que regirán en la zona del AMBA a partir del viernes a las 00:00 horas, y al mismo tiempo convocó a la responsabilidad ciudadana pero advirtió sobre el control de su estricto cumplimiento a través de la colaboración de las fuerzas federales.
Las principales medidas incluyen la prohibición de circulación desde las 20 PM hasta las 06:00 AM y la vuelta a la virtualidad en las escuelas durante dos semanas. También se incluye una restricción comercial que implica la apertura de locales de 09:00 AM a 19:00 PM. En cuanto a la gastronomía, las medidas implican el funcionamiento en horario diurno. Por las noches podrán trabajar solamente a través de la modalidad de Delivery o Take Away.
Las restricciones incluyen también todo tipo de actividades sociales, culturales, deportivas o religiosas en espacios cerrados.
Las medidas lanzadas desde el Ejecutivo Nacional se extienden hasta el próximo 30 de abril y tienen que ver con el intento de estabilizar la curva de crecimiento de contagios que avanza en forma vertical y tiene al sistema de salud «completamente estresado».
Fernández aclaró que las medidas son para el Ärea Metropolitana de Buenos Aires, pero claramente invitó a «adherir todos los gobernadores e intendentes que consideren crítica su situación local».
Las nuevas restricciones no incluyen a la industria manufacturera que seguirá trabajando en horario habitual, teniendo en cuenta que el transporte público queda limitado solamente a trabajadores considerados esenciales, ya que, según el mismo presidente, que está terminando de cursar la enfermedad aún vacunado, «está comprobado que los contagios no se dan en las fábricas».