Nueva caída de la industria: tuvo un retroceso del 10,8% en enero y acumuló 9 meses en baja

                RedacciónEDA

La industria continúa en caída libre tal como expresó el INDEC: en enero retrocedió un 10,8% en relación al mismo mes del año pasado y acumuló 9 meses en baja. El único aspecto positivo fue que subió 4,6% respecto del mes anterior, después de haber caído dos meses seguidos.

Los rubros que presentaron caídas interanuales más pronunciadas fueron la industria automotriz (28,2%), productos de metal y maquinaria (22,5%), minerales no metálicos (16,8%), muebles (14,5%), textiles (14,4%), alimentos (2,1%), refinación de petróleo y químicos (8%).

El organismo que preside Jorge Todesca ofreció datos de la construcción, negativos por cierto: se registró una caída del 15,7% interanual, pero avanzó 4,4% en términos desestacionalizados, algo que no sucedía desde agosto pasado. El informe da cuenta que «los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 22,8% en asfalto, 16,3% en cemento portland, 15,7% en cales y pinturas para construcción, 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción)».

Desde el Gobierno señalaron que la recesión encontró su piso y la economía tendría una recuperación: «Es la primera vez desde agosto de 2018 en la que ambos índices que elabora el Indec muestran crecimiento intermensual desestacionalizado; estos datos, junto con el crecimiento del EMAE registrado en diciembre, abonan la idea de que la actividad habría encontrado un piso en noviembre de 2018. Como es de esperar, en términos interanuales se registraron caídas aunque de menor magnitud que en el mes pasado».