Nidera Semillas confirmó el cierre definitivo de su planta de Miramar, en la que trabajaban 70 personas, entre personal estable y contratados. La multinacional explicó que la decisión obedece al plan de concentrar sus operaciones en el establecimiento santafecino de la localidad de Venado Tuerto.
La empresa ya venía recortando operaciones productivas en Miramar, donde también funciona el campo experimental “La Ballenera”. Desde 2016 ya se habían concretado cerca de un centenar de despidos en esa planta dedicada a recibir y seleccionar espigas de maíz y girasol para transformarlas en semillas y despacharlas a sus clientes.
La actividad principal de esta planta se realiza sobre todo entre el verano y el otoño, por lo que ahora se estaban preparando para el inicio de una nueva temporada productiva, que ya no sucederá.
Nidera Semillas pertenece a la multinacional Syngenta, que también es parte del grupo chino Chemchina. Previamente, la división semillas de Nidera estaba bajo la órbita de la también china Cofco, que finalmente decidió quedarse sólo con el negocio granelero y de biodiésel. Al tomar el control Syngenta prometió expandirse en mercados como la Argentina. Más allá del cierre de la planta de Miramar, desde Nidera aseguran que los planes para nuestro país siguen vigentes, aunque hoy se encuentran en busca de mejorar la rentabilidad.