Se suspendieron las actividades de la EPET nº 11 de la ciudad de Zapala por la caída del cielorraso de un aula mientras un profesor y varios estudiantes, que recibieron golpes de las placas de durlock y quedaron enredados en cables y varillas, se encontraban en plena clase.
Luego del incidente, cinco alumnos fueron trasladados al hospital con contusiones leves. Tres de ellos fueron dados de alta inmediatamente y dos permanecen aún en observación mientras se les realizan estudios preventivos. Los heridos presentaban cuadros de cervicalgia, traumatismo encefalocraneal leve y traumatismo dorsal leve.
La construcción había sido terminada en marzo de este año, lo que evidencia los problemas de su construcción, denunciada por delegación de Zapala de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN): “Con sólo 7 meses, la precariedad de esa construcción salta a la vista, con alambres cortados, ensamblados a cualquier cosa y de un diámetro muy débil”.
La Comisión Directiva del gremio hizo responsables por la integridad física del docente y los estudiantes “al Distrito Escolar, al CPE y al gobierno provincial” de Omar Gutiérrez, integrante del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Las autoridades del distrito Escolar III de la localidad anticiparon que este jueves concurrirían a la escuela autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) “que atenderán personalmente y en territorio las necesidades e inquietudes que se presenten” y anticiparon su “compromiso para priorizar la atención a estudiantes, familias, docentes y auxiliares de servicio”.
A dos meses del fallecimiento de la vicedirectora y un auxiliar docente por el estallido de una garrafa en la escuela 49 de Moreno “por el vaciamiento y la desinversión en los edificios escolares”, los docentes neuquinos manifestaron su preocupación porque las escuelas de la provincia “están expuestas al mismo vaciamiento y abandono por parte del Estado”. “Una muestra más de las consecuencias de las políticas de ajuste, en educación y en salud, de Macri y del MPN”, añadieron.