Melconián: «serán cuatro trimestres de una recesión muy dura»

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian,  hizo un diagnóstico crudo de la marcha de la economía argentina que lleva adelante el equipo de gobierno que él mismo integró. Planteó que «si de verdad» se quiere ir a una inflación de 20% el año próximo, «va ser una recesión muy dura».

El ex funcionario disertó ante empresarios donde explicó que “la regla de emisión monetaria cero lleva «a ninguna capacidad de aumentar el crédito», y subrayó que otorgando 10 puntos más de suba salarial, la capacidad real de compra quedará 10 puntos debajo de la inflación este año.  Caída de salario implica una tremenda caída del consumo” afirmó.

El economista atribuyó allí responsabilidades de esta situación a que «El programa de gobierno fracasó, la herencia fue un desastre y el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no generó los resultados esperados».

A lo largo de su alocución ironizó la reacción del FMI cuando la Argentina acudió por segunda vez a revalidar el acuerdo: «Córranse que me hago cargo; esa es la historia del Fondo. El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central toman mate y pasan una vez al día para mandar a Washington una planilla”.

Por último fue muy  crítico del desarme de las Lebac en base a emisión de Leliq: «Se está criando de a poquito el primo hermano del monstruo. Guarda, no te las vas a poner de sombrero a las Leliq». A los empresarios les enfatizó que no es que «sienten» que no hay plata. «Hay seca; el circulante en términos reales sobre el PBI está debajo del corralito y el corralon. Si no emitís y tenés 40% de inflación, es un problema» señaló.

Llevando esa situación a lo político, Melconián señaló que “No hay oposición, porque si no, es para hacerse un picnic; esa es la suerte con la que Mauricio compensa lo que recibió» finalizó el economista, quien no hizo referencia sobre la convocatoria del presidente para ocupar el puesto de Ministro de Economía hace unas semanas atrás.