Empresarios avalan ajuste del FMI y déficit cero si no les aumentan los impuestos

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) emitió un documento de claro respaldo a las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También avaló el proyecto oficial de avanzar hacia el equilibrio fiscal a través de la reducción del gasto público, al tiempo que cuestionó todo posible aumento de impuestos.

El FCE reúne a los principales empresarios del país y está integrado por más de 50 organizaciones de varios sectores, entre las que se cuentan Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Fundación Mediterránea, IDEA, Sociedad Rural Argentina y cámaras comerciales de Argentina, Chile, México y Uruguay.

En un documento difundido después del encuentro realizado este miércoles, el FCE consideró que el acuerdo con el Fondo aporta previsibilidad para la sociedad y los inversores, “al garantizar la cobertura de las necesidades financieras del gobierno nacional hasta finales de 2019”, a la vez que implica un importante respaldo del mundo al curso económico de Argentina: “Es un importante respaldo del mundo a la Argentina que le da la posibilidad de atacar los problemas estructurales de desequilibrio fiscal y persistencia de altas tasas de inflación”.

En cuanto al proyecto de Presupuesto 2019 con fuertes recortes en el gasto público con el objetivo de reducir el déficit fiscal, tal cual lo acordado con el FMI, los empresarios consideraron: “El equilibrio fiscal debe lograrse principalmente mediante una reducción del gasto improductivo nacional, provincial y municipal, encarando una reforma administrativa del sector público que permita reducir la asfixiante presión impositiva sobre empresas e individuos”. Luego advirtieron que cualquier aumento de impuestos a los sectores capaces de generar empleos es “insostenible en las presentes circunstancias”.

“El camino a transitar para lograr este objetivo es duro y difícil pero imprescindible. La alternativa de no emprenderlo o que fracase por la falta de acuerdo político es muchísimo peor. Para superar esta compleja etapa es necesario proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es así que se contempla que los fondos para asistencia social deben mantenerse por encima del 1,2% del PBI y un eventual aumento en la asignación presupuestaria para sectores de menores recursos”, sostiene el documento más adelante.

Luego también pide responsabilidad a los gremios y organizaciones no gubernamentales para “mantener la paz social”. Y concluye: “La solución a esta situación que arrastramos desde hace años tendrá mayores probabilidades de éxito cuanto mayor consenso se logre entre los distintos partidos políticos, los representantes sindicales y los empresarios. Estamos ante una nueva oportunidad de encarar la corrección de los problemas estructurales que han originado los inaceptables niveles de pobreza que aquejan al país, y contamos con el apoyo del mundo para hacerlo. La solución depende del conjunto de los argentinos, quienes debemos asumir con madurez que las consecuencias de no aplicar las correcciones necesarias serán aún más complejas que la difícil situación actual”.