Murió otro trabajador del subte por el asbesto y los metrodelegados se declararon en «alerta y movilización»

Después de que se confirmara la muerte de un trabajador del subte por un cáncer de pulmón derivado de la contaminación con asbesto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp-Metrodelegados) se declaró en estado de alerta y movilización, reiterando el histórico reclamo por la desasbestización definitiva de áreas de trabajo y formaciones.

El fallecido es Jorge Navarro, operario del Taller Constitución. Un comunicado del gremio explicó: “Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y Premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto”.

Asbesto: Trabajadores del subte movilizan a Trabajo por la «crisis sanitaria» del sector

La empresa Emova, concesionaria de la red de subtes, lamentó el deceso pero “por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales, médicos y técnicos relacionados”, se negó a brindar más información al respecto, más allá de afirmar que desde 2018 vienen trabajando en un “plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la red”, afirmando que hoy el subte “cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos”.

Desde el gremio insistieron con la presencia de asbesto (un material cancerígeno) en formaciones de subtes, que reclamaron sean retiradas del servicio, e informaron que ya murieron cuatro trabajadores por problemas derivados del asbesto y otros 107 tienen distintos tipos de afecciones por la exposición al material y deben someterse a exámenes periódicos para confirmar que no hayan desarrollado cáncer. “Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización”, sostuvieron.

Mueren dos trabajadores del subte, uno por coronavirus y otro por causa del asbesto