El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) le exigió al intendente Jorge Macri un adelantamiento de paritarias de emergencia “para todos los empleados sin distinción de categorías, que contemple en índice inflacionario que ha afectado sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores”. Apuntan, además, a que el incremento salarial impacte en el próximo aguinaldo.
Victorio Pirillo, secretario General del gremio municipal, denunció un “embate de las empresas con aumentos de todo tipo que hacen padecer a los trabajadores”. Y agregó: “Somos el primer gremio que salió a pedir la apertura de paritarias y el adelantamiento de la misma por la escalada de la canasta básica que no para de aumentar. Eso se nota cuando uno va al supermercado. Hay un hostigamiento para con el trabajador por los distintos Estados y por el empresariado. Los salarios quedaron muy relegados en esta situación económica”.
En el primer encuentro del año la CGT ratificó las negociaciones paritarias
El reclamo específico de Pirillo contra Jorge Macri, quien se postula como uno de los principales referentes opositores en la provincia de Buenos Aires, no deja de lado los cuestionamientos a la clase política de conjunto. “Los políticos están lejos de la gente”, ya que en el marco de esta difícil situación económica “se los ve a los codazos para conseguir espacio en el banquete que representan los cargos públicos”. “Por las cloacas del Estado caminan los de siempre, oficialistas antes y ahora, no sufren la crisis”, añadió el gremialista, que no tiene una alineación sindical específica, aunque ha reconocido su cercanía con el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona).
En relación con el Gobierno nacional de Alberto Fernández, el dirigente planteó la necesidad de acelerar algunos proyectos que puedan impactar positivamente en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, entre ellos la Ley de Góndolas, que considera que puede tener un impacto positivo en el control de la inflación. “Que se vote de una vez por todas. ¿Vamos a esperar que los empresarios pongan los precios deseados por ellos para votarla?”, insistió.
En declaraciones periodísticas, Pirillo también manifestó su oposición al aumento salarial por decreto establecido como estrategia por el Gobierno nacional: “Yo me opongo a una suma fija en negro fija porque eso es un perjuicio para todos los trabajadores, incluso complicando los sistemas previsionales con un formato muy menemista con el cual no estoy para nada de acuerdo”. “Son medidas paliativas y no una recomposición salarial en serio”, concluyó.