Desde la Confederación de Municipales Argentinos (CTMRA), encabezada por Hernán Doval, denunciaron la “dramática” situación que están atravesando los trabajadores del sector en todo el país después de los anuncios oficiales de recortes y ajustes, con despidos, suspensiones y pagos de salarios en cuotas. Al respecto, anticiparon que opondrán “toda la resistencia necesaria” a este tipo de políticas.
Después de una reunión del Consejo Directivo de la CTMRA que se llevó adelante en la ciudad cordobesa de Cosquín, la Confederación se declaró en estado de Alerta y Movilización, alertando sobre el grave impacto de las “dramáticas políticas de ajuste implementadas por el nuevo Gobierno nacional, preventivamente replicadas por los empleadores municipales de todos los signos políticos”.
Paro de 72 horas de los municipales de San Luis por el pago de sueldos en cuotas
Ya antes de la devaluación de más del 120% que aplicó el Gobierno de Javier Milei los salarios de los trabajadores municipales de muchos distritos se encontraban por debajo del límite de la pobreza, una situación que se agravó severamente en las últimas semanas, con una “caída del salario real impactando directamente en los ya deprimidos salarios de indigencia que perciben los trabajadores y las trabajadoras municipales de toda la República Argentina, degradando su dignidad y la de sus familias”.
En este sentido, la CTMRA afirmó que “toda modificación, alteración o negación del sistema protectorio laboral integrado por los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras en general y, en particular, de nuestros y nuestras Municipales o que tengan por finalidad la eliminación del Sistema previsional argentino o de las provincias, encontrará la dura y directa oposición de nuestra Organización”.
También se rechazó “la criminalización y persecución de la protesta social» y exigieron «la inmediata derogación de todo protocolo y sistema represivo creado por el Gobierno nacional, o ya implementados por los gobiernos Provinciales, para castigar y penalizar las acciones y protestas sociales”. Luego exigieron que el Estado nacional convoque a la Mesa Paritaria Nacional del Sector Municipal y concluyeron: “Opondremos toda la resistencia necesaria”.
Como ejemplo del impacto de las medidas del Gobierno en el sector municipal de todo el país, ya se registraron más de 500 despidos en Jujuy, ante lo que el Sindicato de Empleados y Obreros de Jujuy (Seom) viene participando de reuniones de conciliación obligatoria con autoridades de seis municipios provinciales (Maimará, Santa Clara, Perico, Fraile Pintado, El Talar y Monterrico), reclamando la reincorporación de los despedidos.
“Queremos la reincorporación de cerca de 500 trabajadores municipales en total en los seis municipios donde hubo despidos y que no se dé marcha atrás con el pase a planta permanente de los empleados afectados”, manifestó el secretario General del Seom, Sebastián López. En ese marco, no se descartó la adopción de medidas de fuerza “debido a que los despidos se dieron en muchos casos sin causa”.