Movimientos sociales marchan por el centro porteño bajo la consigna “Urgencia para enfrentar el hambre”, pidiendo refuerzos para los comedores populares y un aumento de emergencia del salario social complementario, entre otras medidas para limitar el impacto de la devaluación en los sectores populares, especialmente en lo que hace al aumento de precio de los alimentos.
Enormes columnas de manifestantes de casi todos los movimienros sociales marchan por el centro porteño concentrando frente al Ministerio de Desarrollo Social de Avenida 9 de Julio, donde a las 13 se realizará un acto central.
La convocatoria fue impulsada por las agrupaciones políticas y sociales tales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Polo Obrero y muchas otras.
El pliego de demandas incluye el tratamiento y sanción urgente de una ley de Emergencia Alimentaria, el incremento del Salario Social Complementario en un 50%, la inclusión del sector de la Economía Popular al Consejo del Salario, una suba del 40 % de las partidas para merienderos y comedores populares y el fin de las suspensiones de los programas laborales, entre otros reclamos.
Gildo Onorato, referente de la CTEP, explicó: “La última crisis cambiaria aumentó los niveles de pobreza, indigencia y desigualdad. La medida de fuerza tiene que ver con la urgencia de la ampliación del paquete anunciado por el Gobierno, porque son los más humildes y la economía popular los que peor la están pasando en este contexto”.
Conurbano: Uno de cada tres niños tiene problemas de alimentación y de acceso al agua potable
Por su parte, el titular de la CTEP Esteban “Gringo” Castro exigió al Ministerio de Seguridad que “haya la menor cantidad de policías visible posible”, para evitar provocaciones. Y añadió: “Si en lugar de preocuparse por nuestras marchas el gobierno estuviera preocupado por el problema alimentario, no tendríamos que movilizarnos”.
También distintos sectores gremiales apoyaron la movilización, entre ellos la CTA Autónoma, ATE y las organizaciones sindicales que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra). Desde la CTA señalaron: «Mientras los grupos financieros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno nacional especulan sobre el precio del dólar y la situación de los mercados, el costo de vida aumenta cada minuto y menos familias acceden a la canasta básica».
También destacaron que «el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la inseguridad alimentaria alcanza niveles alarmantes» y condenaron que «el impacto de la falta de empleo, los despidos, la precarización y el deterioro de los salarios» y «la política que hambrea al pueblo argentino».