Multiples protestas de trabajadores y científicos del Conicet por recortes presupuestarios

                RedacciónEDA

Trabajadores y becarios del Conicet vienen denunciando el vaciamiento del organismo destinado a financiar las actividades y la investigación científica del país. Se reclama por la paralización de investigaciones por falta de presupuesto, la demora en los nombramientos y la homologación de la paritaria para los becarios, entre otros temas. Desde el Instituto de Física de La Plata también se denunció un severo recorte de presupuesto.

Mientras que en Palermo se realizó una protesta para exigir más presupuesto frente al Polo Científico, aprovechando la reunión del directorio del Conicet, en la ciudad de La Plata se llevó adelante una “Caravana por la ciencia”, durante la que los trabajadores del organismo marcharon por el centro de la ciudad para visibilizar el “ajuste” en tecnología y ciencia que está llevando adelante el Gobierno Nacional.

De los 13 mil millones de pesos contemplados en el presupuesto 2019 para el Conicet, el 80% se destina a los salarios, dejando muy poco margen para materiales e investigaciones. Además, en los últimos años el presupuesto oficial se viene ejecutando parcialmente, llegando a ejecutar alrededor de un 50% durante el año pasado, por lo que los trabajadores alertan sobre una perspectiva similar para este año.

Flavio Sives, secretario general de ATE Conicet La Plata, explicó: “Pedimos que se homologuen paritarias a los 11.000 becarios que hay en el país retroactivas a enero; la efectivización de 300 cargos técnicos y de investigadores que aprobaron un examen y ganaron concursos pero no les dieron el alta; y el pago e incremento de presupuesto para funcionamiento”. Y añadió: “Este año se va pagar lo que estuvo presupuestado en 2017, con toda la inflación que hubo en el medio. Tenemos la planta administrativa congelada desde hace dos años, ya hemos perdido unos cuatrocientos cargos. La gente renuncia, se jubila, pero no se renuevan los cargos y eso es absorbido por el Tesoro y no vuelve. A eso se suma que nunca tuvimos paritarias, dependemos del Estado nacional”.

Durante la tarde del miércoles los trabajadores del Instituto de Física La Plata (donde se realizan investigaciones en física básica y aplicada, en temáticas que van desde las interacciones fundamentales y la física matemática hasta el estudio de nuevos materiales y compuestos de interés biológico) se anoticiaron de que el organismo tendrá “un margen mínimo de gastos”, apenas destinado a priorizarán objetivos como la limpieza del lugar y los “gastos mínimos” de funcionamiento, que ni siquiera incluye el presupuesto de mantenimiento de los ascensores por lo que el sistema dejará de funcionar desde este viernes.

Nicolás Ramos, delegado de ATE Conicet, detalló: “Durante la semana que viene habrá una asamblea para debatir muchos temas que aparecen mencionados en el comunicado”. Luego se preguntó cómo van a hacer los trabajadores que por problemas motrices no pueden subir las escaleras. Y concluyó: “Durante esta semana advertimos que la ciencia en estas condiciones está atravesando una crisis muy grave, y que con el presupuesto exiguo que le asigna el gobierno nacional apenas se van a poder mantener en funcionamiento los edificios”.