Multa millonaria para Rappi por cobros indebidos, que deberá reintegrar a sus usuarios

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires le aplicó a la empresa de delivery Rappi una multa de 59 millones de pesos por cobros indebidos a los usuarios de su plataforma en concepto de “tarifa de servicio”, obligándola a reintegrarles el dinero mal facturado.

El Gobierno bonaerense ya había imputado a la empresa en marzo pasado por el cobro de cargos adicionales compulsivos, una violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dándole a Rappi la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, cosa a lo que la firma se negó. Al respecto, se denunció que “además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado `tarifa de servicio´ que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago”.

“Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios”, informaron desde la administración provincia. Y añadieron: “Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios».

El Ministerio de Producción aseguró que durante el procedimiento llevado a adelante por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios “se garantizó a ‘Rappi’ su derecho de defensa”, pero “la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto ‘tarifa de servicio’” .

Así, la empresa deberá no sólo afrontar la sanción sino devolver a los usuarios bonaerense los montos mal cobrados, que entre enero 2022 y marzo 2023 acumulaban una cifra cercana a los 13 millones de pesos. “No es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa”, aclaró el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial Ariel Aguilar.