Este miércoles al mediodía distintos movimientos sociales llevaron adelante ollas populares en distintas ciudades del país (en la Ciudad de Buenos Aires la concentración se realizó en el Obelisco) rechazando el “ajuste” y el aumento del desempleo en el país, en lo que definieron como un “ollazo nacional contra el hambre”.
Entre las organizaciones que participan de las ollas populares se cuentan el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el Bloque Piquetero Nacional, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Organización 17 de noviembre, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y la Izquierda Latinoamericana, entre otras.
“El ollazo nacional se convocó luego de que se relevaran los datos oficiales de pobreza e indigencia del Indec, que consignaron que un 40,6% de la población es pobre y un 10;7% son indigentes, en función de datos del último semestre”, detallaron los convocantes.
Masiva movilización de movimientos sociales a Plaza de Mayo para exigir aumento del Salario Mínimo
El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni destacó que esta “jornada de agitación y de denuncia” se lleva adelante en reclamo por una situación en los comedores populares uqe “se agrava” aceleradamente: “Vamos a cocinar con esa comida para que respondan los funcionarios a cargo si eso se puede comer todos los días, como pretenden los que envían estos alimentos a los comedores”.
La protesta también planteó como reclamos centrales el aumento de unos programas sociales ya de por sí “exiguos” que además en el último tiempo “han sido arrasados por la inflación” y el pedido de un bono de emergencia para que los beneficiarios de estos programas puedan compensar el avance inflacionario.
Durante el evento además se confirmó que a partir de la próxima semana “comenzará un plan de lucha con cortes de ruta progresivos en las distintas ciudades de todo el país, en 21 provincias”, sin descartar medidas como “acampes en las dependencias del Estado”.