Las manifestaciones de protesta contra la realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires comenzaron el martes 27, con un acto en el estadio de Atlanta que organizaron los movimientos sociales a quienes acompañaron dirigentes políticos y gremiales.
Bajo la consigna No al G20. No al FMI, los movimientos sociales se concentraron a partir de las 17 del martes en el estadio ubicado en Humboldt y Murillo, en el barrio porteño de Villa Crespo. Dirigentes políticos de peso dijeron presente para pedir la unidad de cara a las elecciones del 2019.
Entre los más reconocidos estuvieron el diputado, Felipe Solá, el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, el economista Claudio Lozano.También los diputados nacionales de Red por Argentina, Victoria Donda, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Lucila de Ponti; el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el titular de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete; y la legisladora porteña de Nuevo Encuentro, Andrea Conde, entre otros.
Así mismo participaron el Partido Comunista Revolucionario, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Octubres, Martín Fierro, MUP, Seamos Libres, Frente Popular Venceremos, Corriente Peronista, Chacho Peñaloza y la Federación Nacional Campesina, entre otros.
Solá, uno de los responsables del cierre, llamó a armar un gran frente «policlasista para derrotar al gobierno» mientras que el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, otro de los oradores, apuntó directo al capitalismo señalando que actualmente «Por cada 12 dólares que gana el capitalismo sólo 1 lo tienen los trabajadores, y el resto el capital financiero«, ejemplificando lo que pasa hoy en el mundo y en la Argentina.
El mismo martes continuaron las reuniones de coordinación entre representantes del Ministerio de Seguridad y las organizaciones sociales y políticas integrantes del la denominada Confluencia Fuera G20-FMI, que planean realizar la Cumbre de los Pueblos y una marcha de protesta el viernes 30 desde avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso nacional.
La cumbre de líderes del G20 se reunirá entre el viernes 30 y el sábado 1 de diciembre en el predio Costa Salguero, con la presencia de líderes mundiales como Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros.