Movimientos sociales movilizan contra los tarifazos, con el apoyo de CGT y CTAs

Este miércoles los movimientos sociales están llevando adelante una “Marcha contra el tarifazo”, acompañados por la CGT y las CTA. La movilización convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la CCC está avanzando desde el Monumento al Trabajo hasta la Secretaría de Energía para exigir ampliación de la tarifa social, incluyendo a clubes y empresas recuperadas, y fin de punitorios y cortes de servicios básicos. Las movilizaciones se replican también en otros distritos del conurbano y del resto del país.

Las exigencias de los movimientos sociales incluyen la implementación de una tarifa social para todos los barrios incluidos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares y para los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular; una quita de intereses y punitorios de la deuda acumulada y subsidio del 50% para fábricas recuperadas, clubes, sociedades de fomento y cooperativas; el aumento del límite de consumo para la tarifa social; la implementación de la garrafa social en todo el país y el reclamo por el fin de los cortes de servicios.


En el marco de un plan de lucha más general bajo la consigna “Fuera el FMI, Basta de hambre”, los movimientos sociales convocaron a movilizaciones en La Plata, Avellaneda, Pilar, San Martín, Mar del Plata, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Junin, 9 de Julio, Pehuajó, Comodoro Rivadavia, Posadas, Paraná, Cipolleti, San Martín de Tucumán, La Rioja, Corrientes y Salta. En la Ciudad de Buenos Aires, la Juventud Sindical de la CGT acompañó la movilización con la consigna «Maldito Tarifazo».

Este lunes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó para las cuatro distribuidoras eléctricas del grupo DESA (Eden, Edes, Edea y Edelap), que proveen electricidad a La Plata y a muchas localidades del interior provincial. En las últimas semanas ya se aplicó un nuevo aumento de 30% en la tarifa del gas, mientras Edenor y Edesur ya anticiparon un nuevo reajuste, con una base de un 30%, para aplicar a partir del próximo enero.