Inicio Noticias Nacionales Movimientos sociales marcharon por una «cuarentena sin hambre» y por la apertura...

Movimientos sociales marcharon por una «cuarentena sin hambre» y por la apertura de programas de empleo

Una masiva movilización de movimientos sociales se convocó frente al Ministerio de Desarrollo social con la consigna “por una cuarentena sin hambre”, exigiendo un aumento de emergencia para los planes sociales y una apertura de los programas de empleo. Fueron recibidos por funcionarios de la cartera encabezada por Daniel Arroyo pero no hubo anuncios concretos. La movilización se replicó en diversas ciudades del país.

Este jueves miles de militantes de organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, el Movimiento de los Pueblos, el Bloque Piquetero Nacional, Barrios de Pie, Libre del Sur, MST Teresa Vive y MTR movilizaron a la cartera de Desarrollo social de Avenida 9 de Julio al 1900, para luego dirigirse al Ministerio de Trabajo, en Avenida Alem al 600.

Acampe de movimientos sociales por la reincorporación de 33 trabajadores al programa Veredas Limpias

Las organizaciones convocantes plantearon que en el contexto del impacto de la segunda ola de coronavirus hay “miles de familias viviendo en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento, con grandes dificultades para acceder al agua potable y a los insumos para mantener las condiciones de higiene”. Luego remarcaron que “uno de los sectores más afectados son la niñez y la adolescencia donde el índice de pobreza alcanza a un 57%” y también denunciaron “desalojos en masa y un nuevo tarifazo de alquileres”, después de que a fin de marzo caducara el congelamiento de alquileres dispuesto por el oficialismo a inicios de la epidemia.

Marianela Navarro, vocera del FOL, explicó que las organizaciones fueron recibidas por un funcionario del ministerio a quien de le transmitió el conjunto de las demandas, haciendo especial hincapié en la necesidad urgente de que “llegue la comida para los comedores comunitarios”. También se acordó una reunión para las próximas horas en la que se abordarán con mayor profundidad los planteos de las organizaciones.

Por otro lado, desde el Gobierno de la Ciudad cuestionaron fuertemente la iniciativa. El vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli compartió una toma aérea de la movilización desde sus redes sociales y planteó: “Esta foto de la 9 de Julio atenta contra el Decreto y las medidas del Gobierno Nacional. Tenemos que evitar las aglomeraciones para seguir cuidando el trabajo y la salud de la gente”.

Salir de la versión móvil