Esta semana trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron un paro nacional y volvieron a movilizar contra el ajuste y el plan de despidos que está llevando adelante sobre el sector el Gobierno nacional de Javier Milei. La medida fue convocada por ATE Conicet y otras organizaciones y se replicó en todas las provincias.
“El Conicet enfrenta un brutal proceso de ajuste que amenaza con despidos del personal administrativo, recortes en becas, promociones e ingresos. Sumado a esto, la actual política de ajuste, ha llevado a una pérdida del 20% del poder adquisitivo”, explicaron fuentes de ATE Córdoba, reclamando también por la renovación de todos los contratos y reincorporación de los despedidos, además del pago de lo adeudado en concepto de becas, ingresos, promociones, horas extras y funcionamiento de los institutos. También se reclama una recomposición salarial urgente, a tono con la evolución inflacionaria.
Protesta en el Conicet contra los despidos y el congelamiento de becas
En la Ciudad de Buenos Aires la movilización se llevó adelante este miércoles frente a la Jefatura de Gabinete, que, según explicaron, “es la dependencia que impulsa el recorte presupuestario y los despidos”. El ajuste en el sector se vincula con el congelamiento del presupuesto a los valores de 2023, con una inflación interanual que superó el 240%, lo que no alcanza para sostener el pago de las becas y la operatividad del organismo, frenando ingresos, designaciones y los gastos básicos para los institutos.
Además, durante enero se produjeron 50 despidos del área administrativa de Conicet, en todos los casos personal con contratos precarios. Todo el resto fue renovado temporariamente por tres meses y se teme que puedan transformarse en nuevas cesantías a fines de marzo, con el nuevo recorte al empleo estatal que planea aplicar el oficialismo. En ese marco, se acordó continuar con el plan de lucha el miércoles 27 de marzo, llevando adelante asambleas y movilizaciones en todo el país.