Este martes el colectivo Músicos Organizados movilizó al Ministerio de Cultura para reclamar por un subsidio que les permita subsistir en un contexto en el que la cuarentena obligatoria que se sostiene hace ya más de dos meses por el coronavirus terminó casi con la totalidad de los trabajos para el sector. Desde la asamblea de Trabajadores Audiovisuales Precarizados adhirieron al reclamo.
En el acto desarrollado este mediodía en Avenida de Mayo 575, llevado adelante respetando el distanciamiento social, denunciaron que miles de trabajadores y trabajadoras del sector musical y audiovisual se encuentran “desocupados y con nulas perspectivas laborales para los próximos meses”. Además del reclamo de un subsidio de 30 mil pesos para cada uno de los trabajadores del sector hasta que termine la crisis sanitaria, exigieron la suspensión inmediata del cobro del Monotributo y la organización de ciclos online donde se les pague a los músicos. También reclamaron que el Estado salde las deudas que mantiene con muchos trabajadores del estas especialidades, además de que se hagan públicos los presupuestos de Cultura y que no haya un sólo despido más en el área.
Si bien desde Trabajadores Audiovisuales Precarizados (TAP), un colectivo que tuvo su primera asamblea este sábado, no se sumaron al acto de Músicos Organizados, sí adhirieron a sus reclamos, explicando que como la mayoría de los trabajos en cine, televisión o publicidad son bajo modalidades de contratos temporales (que van desde una jornada a dos o tres meses), la situación actual ha dejado completamente desamparado a la mayor parte de los trabajadores de las distintas ramas (asistencia de dirección, arte y escenografía, utilería, grips, vestuario, edición, sonido, iluminación y cámara, maquillaje, peinado, producción, animación y postproducción de imagen, postproducción de sonido, y locaciones).
Multitudinaria marcha de médicos en Córdoba imputados judicialmente por contagios
En consideración de esto, se sumaron al reclamo del pago del subsidio de 30 mil pesos, proponiendo financiarlo con un “impuesto extraordinario a las empresas extranjeras que brindan servicio de streaming, conocidas como OTTs, que están recaudando millones en nuestro país, aún más desde el encierro obligatorio, reforzando su monopolio sobre este tipo de exhibición y distribución”. Desde TAP también confirmaron que están realizando un empadronamiento de trabajadores del sector con problemas durante esta cuarentena y anticiparon una movilización para la próxima semana.