Este viernes el ministro de Trabajo Claudio Moroni afirmó que “el salario va a estar por arriba de la inflación” este año y aseguró que las paritarias “han cumplido con su objetivo de ir manteniendo el salario en algunos casos y en otros ganando un par de puntos”, en relación con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Los últimos datos que tenemos es que, con las paritarias que ya estaban negociadas, que no incluye la negociaciones en curso ni los bonos en diciembre, es decir con los datos que teníamos hasta octubre, el promedio de las convenios colectivos va a estar cercano al 49%, medido en diciembre contra diciembre”, detalló el funcionario.
El Indec confirmó que la inflación de noviembre fue de 2,5%, la cifra más baja del año
“Con las reaperturas que tenemos y los bonos que negociaron en fin de año, el salario va a estar por arriba de la inflación”, afirmó el ministro. Luego aclaró: “Puede ser que en algún gremio en particular esto suceda más tarde, porque el año paritario no coincide con el año calendario; por ejemplo, en el sector público va de mayo a mayo”. En el mismo sentido, recordó que “hay paritarias que a lo mejor esta recuperación del salario suceda en enero, febrero o marzo”.
Moroni insistió en que las negociaciones paritarias del año pasado cumplieron con el objetivo de “mantener el salario en algunos casos y en otros de ganar un par de puntos respecto a la inflación”. Para esto, tomó como ejemplo la negociación de la Asociación Bancaria, que “estará en el 51%”.
Aunque el proyecto de Presupuesto 2022 finalmente fue rechazado por la oposición en el Parlamento, en el mismo se establecía una proyección inflacionaria de 33% para este año, pauta en la que se basa el Gobierno para establecer parámetros para las paritarias (como sucedió en los primeros meses de este año con unas proyecciones para 2021 que pasado el primer semestre ya estaban completamente desactualizadas). En este sentido, Moroni explicó: “Normalmente lo que hacemos es discutir con el Ministerio de Economía, que fija una serie de proyecciones, y en base a eso nosotros trabajamos en el esquema a los acuerdos paritarios. Es una charla que tenemos pendiente con el Ministerio de Economía”.
Año nuevo, mismo objetivo: que la inflación no pulverice los salarios
Finalmente, el funcionario aseguró que las proyecciones oficiales en cuanto a creación de empleo que maneja su cartera son superiores a las de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé un crecimiento del 2,7%, y a las del Banco Mundial (2,6%): “En realidad el Presupuesto y las estimaciones del Ministerio de Economía son superiores a ese crecimiento. Lo que estamos estimando es, que de seguir este ritmo de crecimiento previsto en la economía, podemos subir un poco más la generación de puestos de trabajo. El año pasado teníamos 700 mil trabajadores suspendidos, que este año volvieron a trabajar. Es decir, se reactivaron 700.000 puestos de trabajaron y se crearon unos 300 mil. Estamos estimando que el año que viene podemos estar en esos valores, entre 300 y 400 mil nuevos puestos de trabajo”.
Al respecto, agregó: “En 2021 recuperamos, cuando podamos medir el último trimestre, porque la última medición que tenemos es hasta el tercer trimestre. En ese momento, prácticamente, habíamos recuperado casi la totalidad del empleo perdido, el trabajo en el sentido amplio, el de autónomos, monotributistas y en relación de dependencia. Y en diciembre yo creo que vamos a superar, porque lo que nos estaba faltando era el sector servicios, que todavía estaba sujeto a restricciones. Creo que vamos a estar por encima de los valores de 2019. De hecho la industria manufacturera y construcción están en valores arriba de 2019”.