El conflicto de la provincia de Buenos Aires con la Agremiación Médica Platense (AMP), que organiza a unos 5 mil médicos de la capital bonaerense, volvió a estallar a dos meses de la aparente resolución del reclamo. La AMP informó que a partir de este miércoles los 400 mil afiliados de Obra Médico Asistencial (IOMA) serán “considerados como particulares”.
“A partir de las 0:00 horas del miércoles 16 de septiembre de 2020, los afiliados al Instituto serán atendidos y considerados como particulares”, detalla el comunicado de los médicos platenses. El secretario General de la Agremiación Gastón Quintans, reconoce que el total de afectados por la decisión podría estar entre 400 y 500 mil personas.
Quintans explicó a La Nación que la decisión no implica “un paro ni un corte de servicios” sino que meramente “vuelve a la ruptura que decidió hacer IOMA, el 8 de julio pasado”. Entonces el titular de la obra social bonaerense Homero Giles había anunciado el fin del convenio con la entidad médica platense tras el escándalo por una sobrefacturación de honorarios médicos, entre otros conflictos.
IOMA y la Asociación Médica Platense pactaron una tregua e irán hacia un nuevo convenio prestacional
Después de esa crisis, y gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se anunció la apertura de un período de negociación de dos meses entre IOMA y la AMP para renegociar honorarios médicos, una actualización del nomenclador y la jerarquización de la consulta médica según la trayectoria del profesional.
Según Quintans, “todas las ofertas fueron, por demás, insuficientes. No cumplían premisas básicas, como reconocer la categorización de los médicos de acuerdo a su antigüedad. El aumento de honorarios que propusieron, es un aumento a la baja; parte de una base de valores desactualizados”. La AMP afirma que siguen “absolutamente predispuestos a seguir hablando y negociando” pero “sin aceptar condiciones que perjudiquen a los médicos”.
Desde IOMA se emitió un comunicado en el que se afirma que el instituto provincial “cumplió con todo lo reclamado por la AMP” y responsabiliza a la agremiación médica por rechazar “de manera unilateral” las “propuestas superadoras”, cerrando todas las instancias de diálogo y dejando sin cobertura a miles de afiliados. Para IOMA, esta decisión implica “un incumplimiento del convenio vigente”, por lo que la obra social “se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes, si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado”.