IOMA y la Asociación Médica Platense pactaron una tregua e irán hacia un nuevo convenio prestacional

En el marco de una mediación impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense a cargo de Guido Lorenzino finalmente este jueves por la tarde la obra socia Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) llegaron a un acuerdo mantener las prestaciones por 60 días, mientras se elabora un nuevo convenio prestacional. El acuerdo fue firmado por el presidente del IOMA Homero Giles y por el presidente de la AMP Jorge Varallo, además de por el propio Lorenzino, quien fue el responsable de sentar a las partes en la mesa de negociación.

El conflicto estalló el pasado 6 de julio cuando IOMA decidió suspender unilateralmente el convenio con la AMP, que organiza a unos cinco mil profesionales, denunciando que se habían encontrado numerosas “estafas” e irregularidades por parte de la entidad médica, incluyendo una sobrefacturación de doce profesionales por prestaciones inexistentes, con un perjuicio de 8 millones de pesos para la provincia.

Durante la semana, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan denunció “una respuesta corporativa de los médicos para defender estafadores” al tiempo que aseguró que “las prestaciones continúan” porque “los médicos que quieran facturar a IOMA, lo pueden hacer”.

El acta acuerdo establece que “IOMA se compromete, a partir de la firma del presente, a abonar las prestaciones correspondientes al mes de abril de 2020. Asimismo, acuerda regularizar oportunamente el pago del mes de mayo de 2020”. La firma garantiza la resolución de un conflicto que dejaba había sembrado dudas sobre la continuidad de la cobertura para 300 mil afiliados a la obra social.

Durante el plazo de 60 días fijado por el acuerdo, se avanzará en la elaboración de un nuevo convenio prestacional, para el que la AMP se compromete a incluir “un dispositivo de auditoría mixto” y asume la obligación de “acreditar el destino adecuado de los fondos”. El acta también contempla la “jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos Covid-19 aplicables a abril de 2020”.

Después de la firma del acuerdo, desde IOMA denunciaron que el titular de la obra social bonaerense fue agredido por un grupo de afiliados autoconvodados que había movilizado a la Defensoría del Pueblo para presenciar la negociación.