La devaluación, con el posterior incremento de la inflación, terminaron pulverizando el salario mínimo, que tras su última actualización bajo el mandato de Mauricio Macri quedó en 16.875 pesos para los trabajadores mensualizados y de $ 84,37 la hora para los jornalizados. Números que ni siquieran alcanzan a cubrir la mitad de una canasta básica, hoy de 38,960 pesos.
Las cifras mencionadas quedaron definidas en el Consejo del Salario Mínimo, una instancia que el Gobierno por el momento no piensa utilizar ya que piensa apostar al aumento de haberes por sumas fijas a cuenta de la paritarias. El número quedó tan bajo que la propia CGT pidió que se eleve a 31 mil pesos, allá por agosto de 2019. Aunque luego la central obrera no insistió en el tema.
Mientras el tiempo transcurre, y la inflación continúa elevándose, el salario mínimo es determinante para una amplia gama de trabajadores, como aquellos no registrados o informales que toman por referencia ese parámetro. Y, por si fuera poco, es una cifra determinante en convenios de trabajo y en empleados formales «fuera de convenio». Incluso, sobre beneficiarios de planes sociales, que perciben la mitad del salario mínimo, y docentes, ya que cobran un 20% más sobre el salario mínimo. Mismo caso se replica en jubilados ya que aquellos que se jubilaron con 30 años o más de aportes tienen derecho al 82% móvil sobre el valor del salario mínimo.
Los trabajadores del INDEC aseguran que el salario mínimo debería ser de casi 62 mil pesos
En este contexto, los trabajadores del INDEC, nucleados en ATE, aseguran que el salario mínimo debería ser de casi 62 mil pesos, un número actualizado a diciembre de 2019. Desde el gremio indicaron que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en diciembre de 2019, 61.882,14 pesos para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $19.910,48 necesarios para adquirir una Canasta alimentaria mínima y de $41.971,66, para acceder a otros bienes y servicios básicos.
Esta cifra resulta del cálculo a partir de los datos oficiales publicados por el propio Indec. “Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, explican desde la organización sindical.
La cifra representa casi cuatro salarios mínimos, fijados en la actualidad en 16.500 pesos y explica en gran medida el fenómeno por el que muchos trabajadores, aún siendo ocupados plenamente, no pueden salir de la pobreza.