México adhiere al Convenio 98 de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva

El Senado de México ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva. La iniciativa contó con 78 votos a favor y ninguno en contra. La Unión Nacional de Trabajadores celebró la sanción del proyecto.

Específicamente, el Convenio 98 de la OIT da cuenta de los principios de protección a los trabajadores contra todo acto de discriminación que menoscabe la libertad sindical (artículo 1); protección a las organizaciones profesionales contra todo acto de injerencia (artículo 2); creación de organismos que garanticen el derecho de sindicación (artículo 3), y estimular y fomentar la negociación colectiva (artículo 4).

El senador de Morena y dirigente del Sindicato Minero, Napoléon Gómez Urrutia, comentó que a partir de este momento no habrá más “contratos de protección, que sólo han servido para explotar a los trabajadores”. “Este es un derecho que hoy tiene justicia, el dictamen emitido el 30 de noviembre de 2015, es hacer historia. Acabar con sindicatos blancos, contratos de protección, con jornadas de más de ochos horas, salarios mediocres, prestaciones paupérrimas y los salarios más bajos de Latinoamérica», argumentó el legislador.

Si bien el PRI votó a favor, advirtió que la iniciativa puede ir en contra de la llegada de «nuevas inversiones al país» al tiempo que planteó que se deberían haber realizado mayores consultas.