Automotrices suspenden 5.500 operarios por fuerte caída en las ventas

La crisis económica y la devaluación del peso impactaron fuerte en las automotrices que, producto de una importante baja de las ventas y un exceso de stock, decidieron aminorar su producción y suspender a más de cinco mil operarios de plantas de Córdoba y Santa Fe.
Según confirmó el propio Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), las automotrices Fiat Chrysler Automobiles, Renault y General Motors informaron que van a suspender a 5.500 operarios en distintas tandas.
Esta cifra viene a engrosar estadísticas que incluyen situaciones como la de la planta de cajas de velocidad cordobesa de
La crisis económica y la devaluación del peso impactaron fuerte en las automotrices que, producto de una importante baja de las ventas y un exceso de stock, decidieron aminorar su producción y suspender a más de cinco mil operarios de plantas de Córdoba y Santa Fe.

Según confirmó el propio Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), las automotrices Fiat Chrysler Automobiles, Renault y General Motors informaron que van a suspender a 5.500 operarios en distintas tandas.
Esta cifra viene a engrosar estadísticas que incluyen situaciones como la de la planta de cajas de velocidad cordobesa de Volkswagen, que mantiene desde hace un año un plan por el que los 1.400 trabajadores de la empresa no trabajan los lunes, esquema que mantendrá vigente hasta fin de año por lo menos.

En este contexto, Fiat Chrysler Automobiles licenciará a 2.300 trabajadores de su planta de la localidad de Ferreyra, diez kilómetros al sureste de la ciudad de Córdoba, durante la semana que va del lunes 24 al viernes 28 de septiembre. En esa planta, de 82 mil metros cuadrados, se produce el modelo Cronos, recientemente presentado por la empresa en el país.
Renault, por su parte, suspenderá en las mismas fechas a 1.800 operarios del complejo industrial que tiene en la localidad de Santa Isabel, nueve kilómetros al suroeste de la capital provincial. Allí se construyen los modelos Sandero, Sandero Stepway, Logan, Fluence y Kangoo.

En ambos casos, los trabajadores suspendidos percibirán el 75% de sus salario, según confirmaron ambas automotrices.
General Motors también puso en marcha esta semana un cronograma de suspensiones rotativas para los 1.400 operarios de su planta de General Alvear, unos trece kilómetros al sur de la ciudad de Rosario. Por exceso de stock, la empresa decidió bajar un turno de producción hasta 2019. Los obreros, que irán siendo licenciados en forma rotativa, percibirán el 70% de sus salarios.

El secretario General de la filial santafecina de Smata, Marcelo Barros, explicó que “el problema viene desde principios de año, con suspensiones intermitentes en algunos meses. Se venía tratando de evitar frenar completamente un turno”. Y añadió: “Pero ahora la compañía dijo que sí o sí tenía que levantar un turno porque cayó tanto la venta que fabricaban 33 autos por hora entre los dos turnos y hoy -según el nivel de ventas- con un turno alcanza”.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba alertó respecto del “serio riesgo” en el que se encuentran las autopartistas con esta decisión de las grandes automotrices de ralentizar su producción: “La gravedad de esta situación provocará que las autopartistas locales deban adecuar sus niveles de producción a los volúmenes de trabajo de las terminales”.