En tiempos de fuertes sacudones para el mercado laboral, donde permanece vigente la prohibición de despidos, prorrogada hasta el 31 de julio y acaba de confirmarse la extensión por 180 días del pago de doble indemnización en caso de despido, hay claras muestras de una política gubernamental empeñada en la defensa del empleo.
En ese sentido, hay un reconocimiento desde el ámbito laboral a las respuestas del Estado en tiempos de «emergencia» pero aún suele haber ciertos grises y polémica por ejemplo respecto al artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo. En ese sentido “cuando se cita al artículo 223, de ninguna manera ese artículo es complaciente con la rebaja salarial”, aseguró Héctor Recalde, reconocido abogado laboralista.
“Si la persona está trabajando, no hay ningún artículo, de ninguna ley, mucho menos de la Constitución, que permita la rebaja salarial, por el contrario lo que dice el artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo habla de la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores” expresó Recalde en Estado de Alerta quien agregó que fue un proyecto suyo el que generó la modificación, con lo cual “en ese sentido hay que ser muy estricto porque la ley lo dice y punto”, enfatizó.
Lo que el ex diputado reconoció también es que vivimos realmente «un tiempo excepcional». Una situación nunca vista por nosotros, por lo que dijo “hay que ser amplio pero prudente, analizar cada caso en particular para poder expedirse”, lo que no implica insistió que “sea admisible una rebaja salarial”.
Respecto a las suspensiones laborales sí señaló que “la Ley de Contrato de Trabajo dicta hasta 75 días de suspensión y sin pago de sueldo, después hay que analizar si las razones que invocó el empleador para suspender hasta 75 días son justificadas judicialmente pero en este contexto según su entender “Fuerza Mayor es lo que está pasando ahora”, como “el caso del cine y la actuación que están en una situación de crisis extrema”, ejemplificó.
En realidad, “si el medio aguinaldo se paga en cuotas se desnaturaliza el sentido del aguinaldo”, disparó Recalde, “la ley no lo admite”, pero aclaró que se esfuerza “en ser prudente”, porque la realidad también pone «límites», por lo que volvió a hablar de «analizar cada caso».
“Una micro empresa a lo mejor no tiene ninguna manera de sobrevivir si no consigue un préstamo del Estado” remarcó, con lo cual “el Estado tiene que tener mucha presencia, no hablo de subvencionar, sino de dar un crédito como para que la empresa pueda pagar el aguinaldo en tiempo y no tenga que fraccionarlo”, interpretó, siempre basado en que en éstos tiempos es “fundamental la defensa del empleo”.
Audio completo -Estado de Alerta- Radio Cooperativa- AM 770