Teletrabajo: 6 de cada 10 empleados afirman que trabajan más relajados desde su casa que en la oficina

De acuerdo a una encuesta que elaboró la consultora de recursos humanos Adecco, la modalidad del teletrabajo que se instaló debido al aislamiento obligatorio fue satisfactorio para 6 de cada 10 empleados.

Los motivos para continuar trabajando desde casa parecen claros para la mayoría de los encuestados, quienes resaltaron el «ahorro del tiempo en los desplazamientos, menor número de distracciones con los compañeros de trabajo y una disminución drástica de reuniones». Para el 56% trabajar en modalidad home office fue algo totalmente nuevo, mientras que el 44% ya lo hacía esporádicamente.

El trabajo también señaló que al comenzar la cuarentena, el 42% de los trabajadores dice que le dedica más horas a sus tareas desde su casa que en la oficina, mientras que un 40% cumple exactamente las mismas horas como si estuviera en su lugar de trabajo. Sólo el 18% admite «relajarse» y trabajar menos horas desde su casa.

A su vez, 6 de cada 10 encuestados afirman que trabajan más relajados desde su casa que en la oficina. Para el 28% es lo mismo y para un 11% trabajar desde el hogar le resulta más estresante.

Mercado laboral en alerta: suspensiones, despidos y pago de aguinaldos

Para los empleadores, el teletrabajo no solo ayuda a mitigar «la propagación de la enfermedad», sino que muchos empleadores han descubierto todo lo que pueden ahorrar en alquiler de oficinas y servicios públicos al no necesitar tanto espacio de trabajo compartido.

Sin embargo, esta modalidad conlleva, como sostiene Adecco, nuevos problemas a saber: Para muchos teletrabajadores forzados, el trabajo remoto ha tenido un impacto negativo sobre su productividad. La razón principal parece deberse a tener que esperar más tiempo del habitual para obtener información por parte de los compañeros de trabajo.

Para otros tantos, la comunicación entre colegas se ha reducido bastante. Por último, algunos trabajadores perciben que su carga de trabajo es menor; para otros es igual y para otro tanto la carga se ha incrementado de tal manera que son incapaces de conciliar la misma con su vida personal.