Menos de la mitad de la población tiene acceso a redes de gas, agua y cloacas

                RedacciónEDA

Según datos del reciente informe Indicadores de Condiciones de Vida de los Hogares, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sólo la mitad de los habitantes de nuestro país cuentan con acceso a los servicios de agua corriente, conexión al gas natural y cloacas.

La medición difundida la semana pasada analiza las variaciones de los indicadores de condiciones de vida en hogares de 31 aglomerados urbanos durante el primer semestre del año. Sólo el 49,9% de los hogares urbanos tiene acceso a los tres servicios. El de agua es el que cuenta con mayor extensión, con el 88,4% de los habitantes con acceso al mismo, seguido por el gas (65,9%) y por último las cloacas (66,6%).

La evaluación oficial no muestra una variación significativa respecto de los resultados del primer semestre del año pasado, lo que confirma un nulo mejoramiento de las condiciones de vida para la población a nivel nacional.

Otros datos relevados por el informe muestran que un 6,6% de los hogares se encuentra cerca de basurales, lo que implica un 7,7% de los habitantes del país; otro 11,2% de los hogares (13% de la población) se encuentran en zonas inundables.

El informe se construyó a partir de la combinación de algunas variables recolectadas en forma constante por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se basa en una muestra probabilística que para este semestre fue de 52.340 viviendas. Está en curso un programa de revisión integral de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), a cargo de la Dirección de Metodología Estadística.