Los gremios aeronáuticos levantaron el paro

                RedacciónEDA

Los sindicatos aeronáuticos decidieron levantar el paro que llevaron a cabo, en reclamo de mejoras salariales, desde esta mañana y los vuelos comenzaron a normalizarse. Aunque todavía los representantes gremiales no alcanzaron un acuerdo con las autoridades de Aerolíneas Argentinas.

El conflicto se desencadenó debido a la decisión de la firma estatal de no activar la cláusula gatillo que se venía pagando mensualmente para los sueldos de septiembre. Desde la compañía, expresaron que la protesta fue una “medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender”, aunque aclaró que existe un reclamo por que se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la empresa estatal no reconoce porque entiende “que no corresponde” debido a que “no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse”.

Desde la voz de Pablo Biró, secretario general de APLA, se dejó en claro que el reclamo no solo está relacionado con una discusión salarial, sino que además acusó al Gobierno de estar “afanándose” las rutas de Aerolíneas Argentinas para entregárselas a operadores privados.

“La retención de tareas es porque no pagan el salario. Aerolíneas reinterpretó el acuerdo salarial, nos dijeron que no van a abonar un 8% del salario “, y agregó que “hay pasajeros que están afectados por la decisión de (Mauricio) Macri, (Jorge) Triaca y (Guillermo) Dietrich que necesitan a la gente puteando contra la línea de bandera para justificar su achicamiento o cierre. Están afanándose los cielos, como hicieron en los 90”.